miércoles, 25 de marzo de 2015

Urge crear cronograma planificado para la construcción de cuencas de aguas


Es necesario la construcción integral de nuevas fuentes de agua (Oswer Díaz)

Según Evelyn Pallota, directora de Ecología y Ambiente de la gobernación de Miranda, la meta regular en un país es la construcción de al menos dos embalses por año. La última cuenca en completo funcionamiento construida en el país es la del embalse Taguaza, ubicado en el Parque Nacional Guatopo, estado Miranda, en el año 1997.

Para que una persona pueda vivir y realizar todas las actividades que requieren la utilización del recurso de agua potable, necesita de 140 litros por día. En Venezuela hay un consumo cercano a los 300 litros de agua diarios. Esos 160 litros que se ubican por encima del valor estipulado, se pierden por mal consumo del ciudadano o por roturas de las tuberías.

La última cuenca en completo funcionamiento construida en el país es la del embalse Taguaza, ubicado en el Parque Nacional Guatopo, estado Miranda, en el año 1997, según datos ofrecidos por Evelyn Pallota, directora de Ecología y Ambiente de la gobernación del estado Miranda. Por otra parte, Pallota indicó que el embalse Cuira, el cual debió haber estado operativo desde 2012, no presta la funcionalidad pretendida de un embalse, por lo que el mismo no entra dentro de nuevas represas erigidas.

"Es fundamental que se establezca un cronograma planificado para la construcción de nuevas cuencas de aguas en Venezuela y poder surtir equitativamente a todas las regiones del país, así como monitorear constantemente el estado de las tuberías para que no hayan botes de agua y tratar las aguas servidas que contaminan otras cuencas" aseguró Pallota, quien también hace un llamado a las entidades públicas a las que le compete la ecología y el ambiente, tomando en cuenta el incremento vegetativo en la población urbana además de que la meta regular en un país es la construcción de al menos dos embalses por año.

La desorganización que existe en el racionamiento del agua, es otro factor que influye en el déficit del resido hídrico equitativo. Por ejemplo desde la urbanización de Los Cortijos hasta Palo Verde hay un racionamiento de agua dos veces por semana. En la comunidad de Las Acacias no existe tal norma, el servicio funciona de manera normal; en cambio en varios sectores del estado Vargas presentan más de 40 días sin agua.

Al mismo tiempo, en la región capital existe un despliegue importante de construcción de residencias por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Pallotta señala que tal misión no solo se enfoca en la estructuración de nuevos edificios de forma acelerada, sino en la dotación de servicios públicos, que, por su parte, proporciona más consumo de agua y ocasiona una disminución en la cantidad de servicios a los urbanismos ya existentes. "Hablando de manera positiva, es aquí donde residen los grandes retos para el país como la construcción integral de nuevas fuentes de agua que permitan transmitir bienestar, salud pública y seguridad alimentaría.

Este año el Día Mundial del Agua, celebrado todos los 22 de marzo, está basado en el enfoque del desarrollo sustentable del agua. La gobernación del estado Miranda dictará Comités de Calidad de Agua, en su sede en La Guadalupe, en Los Valles del Tuy, por ser uno de los factores en descuido en la Gran Caracas. El comité va dirigido a industriales y urbanismos, con el objeto de inducir la concientización del uso racional del agua y dar a conocer la nueva Ley de Calidad de Agua.

Pallota explica que el agua tiene tres componentes: el primero es el social, definido en cómo hacerle llegar el agua a la gente para su consumo y satisfacer sus necesidades; el segundo es el componente económico orientado en la producción de productos y el tercero el ambiental. "Las industrias desarrollan sus procesos productivos con enfriamientos que se hacen con la ayuda del agua. El mayor porcentaje de agua se consume en las labores agrícolas y pecuarias no en las labores urbanas, no solo los embalses sirven para suministrar de agua las grandes poblaciones sino también a la gente que produce en el campo", explica Pallotta, quien sugiere la inversión urgente en nuevos embalses que funcionen en sequías o lluvias extremas debido al cambio climático pendular existente.

El Universal
23-03-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario