viernes, 20 de marzo de 2015

Asociaciones de industriales impulsan mejoras urbanas


El encuentro fue moderado por Elías Santana VICENTE CORREALE

¿Qué sucede cuando las empresas se dedican a generar valor agregado en su entorno? Los resultados se han visto en zonas destinadas a actividades empresariales, industriales y comerciales como Los Cortijos, La California Sur, Los Ruices y La Urbina, que han desarrollado experiencias exitosas de organización para impulsar mejoras urbanas.

Carlos Palumbo, director ejecutivo de la Asociación de Industriales y Comerciantes de La California y Los Ruices Sur (Asoicarus), asegura que la relación es ganar-ganar para todos los actores: empresarios, vecinos y alcaldía. Asoicarus, que surgió con cinco empresas afiliadas, ahora reúne a 60.

"Desde su fundación hemos tenido la convicción de coadyuvar con la administración pública y generar mejoras en el ordenamiento urbano", explica Palumbo.

Las empresas comprenden que puede aumentar la calidad de vida de sus trabajadores, su operación puede hacerse más sencilla y el valor de su propiedad se mantiene o aumenta, los vecinos también salen ganando. Articulando esfuerzos con las autoridades municipales, Asoicarus logró la instalación de iluminación en las escaleras de acceso a la avenida principal de Los Ruices y debajo del puente (en la calle Trieste y la Milán), desmalezamiento y recuperación del área debajo del puente, donde conjuntamente con la Policía de Sucre, se consiguió el desalojo de los indigentes que vivían allí.

Se ha realizado demarcación vial, donación de una patrulla a Polisucre, se sustituyó una trocha por una escalera peatonal, se construyeron aceras en el área oeste de la zona industrial de Los Ruices, bacheo urgente en ciertos puntos y colocación de cestas para basura.

Palumbo aclara que estas asociaciones no pueden ni pretenden sustituir a la alcaldía en sus competencias. "La meta es coordinar acciones con distintas instancias para resolver problemas comunes relacionados con ambiente, movilidad y seguridad, un trabajo difícil que requiere voluntad, insistencia y seguimiento".

La experiencia más antigua de empresarios que decidieron constituir una asociación civil para mejorar su entorno es la de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Los Cortijos y Los Ruices (Asicor), que existe hace 26 años . Surgió con seis empresas y ahora agrupa a 79 afiliados. Alfredo Galán, director ejecutivo de Asicor, se refirió a uno de los logros recientes: liberar de motos la principal de Los Ruices y conseguir que los motorizados se paren en un estacionamiento que construyó la alcaldía debajo del puente. El próximo reto es liberar la principal de Los Cortijos que luce como un gran estacionamiento de carros.

Con 20 afiliados, la Asociación Civil de Comerciantes e Industriales de La Urbina (Coindurbina) es la más reciente y también participó en el coloquio, que tuvo lugar ayer en el Centro Comunitario de Caracas. El evento lo promovió el Comité de Compromiso Comunitario de la empresa Hermo, de Santa Teresa del Tuy, donde quieren crear tres asociaciones de zonas industriales.

El domingo 22 a las 10 a.m. el coloquio se transmitirá por www.radiocomunidad.com.

El Universal
19-03-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario