Casco Central de Maracaibo www.panorama.com.ve
“Una joya del Caribe”. Así se expresó el Gobierno nacional del casco histórico de Maracaibo, pero a más de un año y cuatro meses de ser decretado como Zona de Interés Turístico, todavía no se ven avances visibles de la ansiada recuperación de sus edificaciones patrimoniales, calles y plazas, para convertirlo en verdadera potencia turística.
En abril de 2014, el Centro Rafael Urdaneta encargado de dirigir la restauración del casco central junto con la Gobernación del Zulia, y el Ministerio del Turismo, dio a conocer algunos proyectos –por núcleos- para comenzar la recuperación de los edificios como Titto Abbo, los Atlantes, Beco y Mac.Gregor e intervenir otras estructuras de la poligonal.
Posteriormente, el CRU cambió de gerencia. Su presidente, Leonardo Monsalve, fue sustituido por el arquitecto Tito Meleán. En los comienzos de su gestión indicó que la plaza Baralt, como parte del proceso de recuperación, recibió mantenimiento en el alcantarillado y serían sustituidas algunas tuberías, adyacentes al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
Para este gran proyecto se aprobaron 50 millones de bolívares y se tenía previsto reordenar a los buhoneros en una calle, colindante al Lía Bermúdez para comenzar la sustitución de pisos e instalación de 120 luminarias.
Sin embargo, la anarquía persiste en la plaza Baralt con el comercio informal y los edificios pierden poco a poco parte de sus estrcuturas.
Las autoridades aún tienen, para este 2015, el compromiso de lograr el embellecimiento de este casco histórico. Recientemente, Meleán declaró que falta mucho por hacer. "Llevamos un 10% (en todo el casco central). Estamos elaborando los proyectos y llevándolos al Ministerio de Turismo y de Cultura (...) en plaza Baralt intervenimos las cloacas y drenajes; hemos trabajado la parte interna del edificio Tito Abbo, Beco y McGregor, informó el presidente del CRU.
En los primeros cuatro meses indicó que empezarán labores en Los Atlantes. Los pisos, el sistema eléctrico y cámaras de seguridad también deberían estar listos en ese tiempo.
La rehabilitación de los primeros cuatro edificios de la plaza Baralt comenzaron a partir del 8 de septiembre de 2014. La inversión inicial del proyecto es de 50 millones de bolívares que contempla refacciones internas y externas en los referidos edificios.
El ministro de Turismo, Andrés Izarra, recorrió la zona junto con gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, para verificar cómo será la primera fase de los trabajos y qué acciones van a seguir para recuperar el área.
El ministro Izarra recordó que la ‘Baralt’ está dentro del plan a desarrollar en la zona de interés turístico en el Decreto 373, de la Presidencia de la República. “Todas estas estructuras abarcan la zona de interés turístico y vinimos a darle un nuevo impulso a la iniciativa de recuperar este patrimonio, que es de toda América Latina. Son más de 402 hectáreas a intervenir, por lo que representa un plan muy ambicioso”.
“Hemos venido haciendo la recuperación del casco histórico de Maracaibo, que es sin duda, una de las ciudades joyas del Caribe. Hace un año de esa declaratoria y se va a evaluar cómo se ha avanzado y qué vamos hacer para el próximo año de forma conjunta”.
Sobre los recursos, el titular de la cartera turística precisó que están trabajando inicialmente con recursos de la Gobernación, pero tiene un punto de cuenta aprobado para continuar con el resto de los trabajos para el 2015.
Según explicó el presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), Tito Meleán, al edificio Beco se hará una rehabilitación completa tanto en su interior como en la fachada con una inversión de 20 millones de bolívares. Mientras que la estructura del Tito Abbo, que es de capital privado, también se trabajará en el exterior y algunas zonas internas con 2 millones 733 mil bolívares.
Para el edificio McGregor se dispusieron de estos recursos más de un millón 800 mil. La Botica Nueva (Los Atlantes) solamente se refaccionará en su fachada debido a lo deteriorado que se encuentra. Disponen de Bs. 2.749.617,92.
El presidente del CRU indicó que se requieren de aproximadamente 130 millones de bolívares fuertes para seguir el proyecto. Con estos recursos se contemplan las refacciones de el edificio Las Mercedes, el hotel Victoria, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), el Convento, la capilla Terciaria y la segunda etapa de Los Atlantes. Además, de una serie de obras de servicios públicos y otras de construcción para reubicar a los vendedores informes de la zona.
El gobernador indicó que el decreto viene a fortalecer la necesidad de darle un orden y un sentido al casco histórico de Maracaibo. “Siempre atendiendo a todos los elementos involucrados como la gente, la cultura, los comerciantes que trabajan aquí. Si pudieron hacerlo Cartagena y Caracas por qué nosotros no podemos (...)”.
Izarra indicó que es difícil dar un tiempo de culminación de la intervención que se está haciendo, porque es un proyecto integral y muy ambicioso, pero aseguró que trabajarán de manera coordinada con el Gobierno regional para impulsar la obra, además, no descarta la participación de organismos multilaterales dentro de los trabajos.
Se estima que la recuperación tarde unos 12 años aproximadamente.
La poligonal de la zona de interés turístico completa estas áreas: Santa Lucía, el paseo Ciencias, Calle Carabobo, hospital Central, Padilla, malecón, calle Ayacucho, calle Páez, calle Bolívar, calle Colón, plaza Sucre y Federación.
VIDEO: http://ow.ly/HiGNl
Panorama
02-01-2015
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario