martes, 2 de diciembre de 2014

Luces inéditas para Caracas

GUSTAVO MERINO FOMBONA

Imperativo para la neocivilidad dentro de los paradigmas de la desmemoria o el memoricidio como refiriera Fernando Báez en sus libros ensimismados donde las civilizaciones se deshacen, esfuman, extinguen, quedando solo arenas invisibles, siendo imposible sus contactos o reencuentros. Para contrapesar tan en vano esfuerzo insistimos en retener los fenómenos socioculturales, no obstante que la entidad humana pulveriza el ayer como citamos.

Sin embargo, para ello erguimos como lo hacen algunos, la porfía expresiva de mi persona que recientemente acaba de publicar un libro digital sobre la gestión y gerencia del patrimonio cultural de Caracas siendo la empresa Amazon su editora, el título del texto Luces Inéditas para Caracas. La lanza por mantener el humanismo con su misma intensidad entre los deportes y lechos del ayer, el hoy y el porvenir o el pasado mañana. En este contexto igual valor en dignidad humanista detenta un ciudadano de la Edad Media que uno a nacer en el año 5044.

Ciertamente el patrimonio cultural integral o histórico, no absoluta la postura de retener su todo, sí, la intención de su valía selectiva. Supongámonos sin las obras de Botticelli, Shakespeare, sin los inventos científicos retenidos en sus registros escriturales por un momento, seguiríamos sin la conservación de esos legados contemplando estalactitas o reincidiendo en errores primarios del evolucionismo.

En las sociedades contemporáneas donde prácticamente nada se valora, debido al tiempo en los quehaceres diarios, nocturnos y de desvelo supersónicos de la tasa demográfica por sobrevivir, en que las competencias de infinitas matemáticas politemáticas concursan por imponerse, se tritura mucho de los objetivos sabios del pretérito.

Hoy el pasado da risa, otorga hilaridad cínica, es desatendido de modo brutal y su proceder es altamente equívoco, mostrando trabajos en el caso de las arquitecturas e ingenierías mal conceptuados, interpretados, conservados o mantenidos sin ideas ni proyectos se pretende una buena herencia, generando todo lo opuesto, la ignorancia parece perdonarlo.

Es apreciar el espectáculo de un abuelo como risible en un número estelar circense, solo con observarlo sin que el señor mayor mueva un dedo. Así de tragicómica es la interacción con la quimera de conservar el pasado valorable.

De no inyectar luces a la fuente del episteme, encontraremos la vida del ahora descrita abundantemente en los sistemas estructurales del programa audiovisual Animal Planet. 

Hay que instar a la lucha por lo prístino en el patrimonio cultural y sus procesos restaurativos junto a su gerencia interna, periférica, transdisciplinaria y hasta espiritual, si no la intermitencia dragadora de las fauces históricas se impondrá, viendo cómo en Venezuela y el mundo muchas de las intervenciones rejuvenecedoras son falacias, suicidios, deformaciones o Frankensteins, tejiendo cementerios del idealismo que la población aplaude por desconocimiento atroz.

En esta orientación el objetivo de esta linterna escrita es presentar una visión mixta empírica/racional como dirían Hobbes y Descartes de una gestión que según expertos e instituciones diversas en Venezuela y países posicionó el tema del patrimonio cultural como servicio administrativo en bandas coherentes. Hoy difíciles de ubicar y sostener, según sus argumentos y premiaciones como lo fue Fundapatrimonio en los años 2000 al 2007 con 86 restauraciones solo dos de ellas superan las 44 hectáreas como lo son Los Próceres y El Silencio aunado a más de 55 mil eventos culturales en programación, unida a esta gestión está la tesis doctoral de quien escribe primera en América Latina y el alcance de un Modelo de Gerencia y Humanismo en Patrimonio Cultural y Urbanismo aplicable a cualquier municipio o localidad en el orbe.

El canto y la poetización, la imagen artística se incluyen como lenguajes de Luces Inéditas para Caracas. Este contenido está como elemento epistemológico-ontológico para mis estudiantes de doctorado en patrimonio cultural de las sedes de Valencia, Cumaná y Caracas, ya rumbo a otras latitudes. Pensé en crear el primer Doctorado en América Latina y se creó, mentalicé que sus egresados pondrán brújulas a los manicomios y desvaríos intervencionistas en el campo del patrimonio cultural en los 335 municipios venezolanos y si emigran a otros en el ámbito internacional. Van cinco promociones y hemos egresado cuatro doctores, todo esfuerzo del conocimiento y su aplicación es largo. Esperemos que orientar correctamente donde los padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos dieron sus biografías tenga el acento de la reconstrucción civilizatoria de donde asirse. En un globo que parece puede estallar en algún lugar en cualquier momento.

El autor es Profesor UCV/Unimet/ULAC

Doctor en Patrimonio Cultural

Postdoctor en Gerencia y Estudios Políticos

policulturalidad@yahoo.es

policulturalidad2@gmail.com

El Universal
11-10-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario