Con el petróleo marcando mínimos de los últimos cinco años cortesía de los Saudís os dejamos un gráfico elaborado por Ed Morse del Citi donde podéis ver todos los proyectos de extracción de crudo que están en marcha en estos momentos en el mundo y quizás los más importante, cuáles de ellos no llegarán a ponerse en marcha si el Brent sigue por debajo de $65 el barril. Son cerca de unos 8 Mboe/d menos de producción estimada para 2020 que quedarán fuera del mercado (área sombreada en rojo).
Este gráfico es vital para poder entender porque a los Saudís les interesa tanto en estos momentos mantener el precio del petróleo bajo.
No se si habéis participado alguna vez en algún tipo de negocio similar al del petróleo. Es decir, un negocio basado en un bien commodities, altos costes fijos y en donde las barreras de salida sean elevadas. Pues bien si estáis en un sector con estas características os puedo asegurar que vuestra peor pesadilla es que el sector viva un boom de inversión que aumenten significativamente la capacidad. En este escenario, si el sector se sitúa con sobrecapacidad, tendréis a cientos de productores intentando vender su producto a la desesperada a cualquier precio, o al menos a cualquier precio que cubra sus costes variables aunque sólo les deje un puñado de céntimos para cubrir los costes fijo.
Y me explico. Hay varios tipos de “Breaks Evens” o puntos muertos según la perspectiva como se mire. El break even de un proyecto antes de su puesta en funcionamiento es ese punto de producción y de precio del producto que te permite generar suficiente cash flow como para pagar la deuda y ofrecer una rentabilidad aceptable a los accionistas.
Sin embargo una vez el proyecto se ha puesto en marcha los inversores y los acreedores ya están atrapados. Si cae el precio del petróleo, ese proyecto seguirá bombeando crudo siempre que cubra sus costes variables y le genere algo de cash para poder ir repagado deuda y en el negocio de sacar petróleo de la tierra el grueso de los costes corresponden a la amortización de la inversión que se ha realizado y que ya ha quedado enterrada.
Es decir, en el negocio del petróleo, es mucho más fácil y barato matar a un competidor cuando este está en fase de proyecto y los inversores aún no han enterrado su dinero en él que una vez la inversión ya se ha realizado y el proyecto está a pleno rendimiento.
Con el precio del Brent a $60 los Saudis pretenden borrar del mapa el actual boom de la financiación de proyectos energéticos que en pocos años llevarían al sector a incrementar de forma significativa su nivel de capacidad haciendo muy costosa la reducción de capacidad y parece que lo están logrando. De momento una de las principales petroleras del mundo, ConocoPhillips, ya ha anunciado que para 2015 va a recortar en un 20% su inversión en Capex.
Guru Huky
09-12-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario