martes, 25 de noviembre de 2014

Los jóvenes la tienen “cuesta arriba”

A los 23 años, Eliana Pérez se graduó de administradora en la Universidad de Carabobo. Hoy a los 31 y mamá de dos niñas, vive en un anexo que junto a su esposo ha ido construyendo en casa de sus padres, en el municipio Naguanagua. “Empezamos con 20 mil bolívares, pero ya perdimos la cuenta. Son dos habitaciones, baño, sala-comedor. Muchos de mis amigos están en las mismas condiciones. Y eso que trabajamos los dos”.

El hacinamiento dejó de ser una condición de los sectores populares. En la clase media, identificada en estos tiempos como clase de profesionales trabajadores, dos familias pueden estar empujadas a vivir bajo un mismo techo. La inflación y la poca oferta de alquileres están obligando a los jóvenes, que recién conforman familias. Y es que 80% de los casi 9 millones de venezolanos entre 15 y 29 años de edad, no tiene capacidad de acceso a un financiamiento bancario. Sólo 17% son profesionales, quienes apenas ganan un “poquito más” del sueldo mínimo y lo cual también les impide honrar esa deuda, según revela la Encuesta Nacional de Juventud 2013, realizada por la Universidad Católica Andrés Bello.

La encuesta ENJUVE’2013 indica que 65% de los jóvenes aún se mantiene formando parte de su núcleo familiar, 24% ha iniciado el tránsito del hogar de origen a un hogar propio, en este grupo una porción vive con 'otros parientes'. Si estudian y trabajan la proporción de quienes permanecen en el hogar de sus padres aumenta a 76%; si solo “estudian” a 82% y si “no estudian ni trabajan” a 91%, detalló Anitza Freitez, coordinadora general de Proyecto Juventud UCAB .

-¡La situación no está fácil! Conseguir una casa de 65 m2 por debajo de millón y medio de bolívares, en zonas populares como los municipios Los Guayos o Libertador es bastante difícil, puntualiza el tasador de viviendas y expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, Arturo Fachín Olavarria. El joven debería contar por lo menos con 800 mil o 900 mil bolívares, (30% del costo) para solicitar crédito por Ley de Política Habitacional, que solo llega a cubrir hasta 500 mil bolívares. Le quedarían unas cuotas entre 4 mil a 5 mil Bs.

¿Cuánto le costaría a un joven reunir ese dinero? Si se calcula con base al salario mínimo que ahora es 4.900 Bs., necesitaría de 163 salarios. Y resulta que 40% de los trabajadores del país gana sueldo mínimo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Opción limitada

Los precios de los anexos en alquiler en zonas céntricas, con entrada independiente y beneficios como agua caliente, televisión por cable, derecho a lavadora, cocina, se acercan a los 5.000 Bs. mensuales y hasta más. Pero se ha convertido en una opción solo para personas de extrema confianza del propietario, por el temor a la invasión. Construir en algún ‘terrenito’ de los padres, saca cuentas el experto, implicaría unos 40m2, para empezar con una habitación, baño y sala-comedor. Por cada metro cuadrado requerirá 30 mil bolívares. “Estimamos que debería disponer, como mínimo de 800 mil Bs. Si destina el 30% de su sueldo para costear este proyecto, estaríamos hablando de 489 salarios. Y si se divide esa cifra entre 12 meses, requerirá de 40 años para pagarlo, cuando las entidades bancarias solo financian hasta 25 años. Son cálculos si lo hace el interesado, porque la realidad del mercado habitacional suman otros parámetros, expresó el especialista en tasar inmuebles.

- Construir una vivienda de 60 o 70 m2, calculada en 30 mil bolívares el metro cuadrado, suma 2 millones 100 bolívares, pero en zonas como Naguanagua este costo se ubica sobre los 3 millones. El interesado debería tener reunido de 900 o un millón de bolívares para pagar la inicial y el resto a través de financiamiento bancario, teniendo claro que la LPH no llega a cubrir ni la tercera parte. “Es demasiado para un joven que quiera independizarse o formar familia porque tendría que tener ingresos por encima de 15 salarios mínimos para rendir el presupuesto y cubrir las cuotas mensuales”.

Las zonas más económicas para adquirir viviendas son las emergentes como Paraparal (Los Guayos), San Joaquín, Guacara y el municipio Libertador. Ya San Diego se volvió inaccesible, al igual que las zona norte de Valencia: Prebo, El Trigal, Valles de Camoruco, Altos de Guataparo y lugares adyacentes, donde el Mt2 está sobre los 80 mil bolívares y los inmuebles tienen costos a partir de los 6 millones.

No alcanza

Si seguimos sacando cuenta, una pareja de profesionales que devengue un ingreso inferior a 25 mil bolívares mensuales, no podrá independizarse. “Los salarios alcanzan, escasamente, para cubrir las necesidades básicas, no van acordes a la distorsión económica del país. No solamente por la inflación que trae devaluación, sino por la liquidez monetaria: la mayor perturbadora, incidiendo en el aumento de los precios inmobiliarios y aniquilando el sueño de tener vivienda propia, no solo porque implica ‘4 paredes’, sino ‘hogar’ y ‘hogar’ consolidación de la familia”, destacó Fachín Olavarría. La recomendación no tardó: Más que pensar en la casa de su sueños, traten de capitalizar un inmueble que les sirva de plataforma para adquirir otro mejor más adelante. Ubiquen uno económico e intenten dar la mayor cuota que alcancen y cuando las condiciones cambien puedan venderlo y se convierta en la inicial para comprar ‘la casa de su sueños’.

Si los padres tienen ahorros o cierta liquidez monetaria para una inicial, la recomendación es del ex director de la Escuela de Economía de la UC profesor Luis Lozada, es ayudarlos comprando un inmueble en donde sea, porque al revalorizarse tendrá un precio mayor a la deuda adquirida.

Según los resultados de la Enjuve 2013, aproximadamente 6 de cada 10 jóvenes depende en alguna medida de los ingresos aportados por otras personas, los cuales provienen principalmente de los padres o de la pareja, si están en unión. Solamente 27% de la población juvenil declaró tener autonomía económica. Quienes tienen como fuente principal de ingreso un trabajo regular perciben una remuneración equivalente a 1,4 salarios mínimos y si trabajan en forma esporádica declaran en promedio un ingreso inferior a un salario mínimo, detalló la profesora Anitza Freitez.
Y seguimos sumando...

Obviamente, para un joven recién graduado y entrando al mercado laboral es ilusorio aspirar enseguida a comprar un inmueble o un carro por medios propios, como quizás lo pudieron hacer sus padres, indaga en el pasado el economista Luis Lozada. El presupuesto mensual con el que debería contar sería cercano a 25 mil Bs.

Estimaciones muy lejos del bolsillo de un muchacho común venezolano, sin siquiera contemplar otros requerimientos como gastos de alimentación, artículos de higiene personal, vestuario, la renta del teléfono celular, recreación. “Una salida a la playa o al cine sale entre 1.500 a 3 mil bolívares”, lamenta Oscar Donaihi (21), del 8vo. semestre de educación mención Inglés en la UC, quien teniendo un trabajo informal sigue dependiendo de sus papás en 20% de sus gastos. “El joven tendría que ganar alrededor de 6 salarios mínimos para mantenerse por sus propios medios. A diferencia de la década de los 80 cuando se podía aspirar comprar casa o carro a los 3 años de graduado. Lozada recuerda que un profesor universitario recién incorporado a la UC podía comprar vivienda en El Trigal, pero ahora solo podría alcanzarle en municipios como San Joaquín, Paraparal, o Mariara, donde los precios por metros cuadrado son menores.

Reunir en bolívares no es buena opción, porque en un año ha perdido su poder de compra, es preferible cambiarlo a otra moneda extranjera, sugiere Lozada, quien apuesta al emprendimiento. A comenzar negocios sencillos como vender comida, se invierte y rápidamente se recibe las ganancias a pesar de la situación. Aprecia que los jóvenes actualmente se están inclinando al emprendimiento, más que ser asalariados. Apuestan por la innovación y asumir las riendas del negocio.
No pierden las esperanzas

“Tengo una hija de 11 años y vivo en una casa en Guacara que me quedó del divorcio. Como beca servicio percibo 1800 Bs. que no me permite cubrir mis gastos. Los fines de semana trabajo de peluquera. Estoy en el noveno semestre de Lengua y Literatura en la UC, sino consigo empleo en el sector educativo, buscaré en cualquier otra área para mejorar mi vivienda y mi vida en general”. Endrina Histol (31)

“Aunque tengo un trabajo a medio tiempo en una heladería, mis padres todavía me mantienen. Lo que gano es para pagarme mis libros y copias, en eso se me van 700 Bs. semanales.El panorama está bien difícil, pero espero que entre mi novio y yo, ayudada por mis padres, podamos reunir para comprar algo pequeño”. Tania Páez (28)

“Mis padres costean mis gastos con una asignación de 600 Bs. semanales, de allí tengo que sacar para las copias, y salir con los amigos, pero no da la cuenta, curso octavo semestre de educación, mención ingles. La realidad es que gana más una persona sin título, de pronto, siento que no vale la pena estudiar, pero creo hay que formarse para no ser uno más de la sociedad sin conocimiento, ni cultura”. Antony Uscátegui (21)

“Estoy finalizando mi carrera de educación mención inglés y aunque trabajo dando clases, vivo con mis padres todavía. Creo que requeriría como 10 años para independizarme, si acaso… Pero si uno se proyecta lo puede lograr, si nos quedamos como entes pasivos, no podremos alcanzar nada”. Oscar Donaihi (21)

“Estudié filosofía y teología y ahora educación mención matemáticas en la UC. Trabajo en un colegio y vivo con mis padres. Quisiera mudarme de zona y tener mi propia casa. Guao, para eso necesitaría un sueldo de 40 mil o sino más… Lo que gano como docente no me da, hay que buscarse otras estrategias como comerciante. Debemos saber hacia dónde queremos ir, porque sino entonces vamos a desatinar en las decisiones que tomemos, ya sea en lo político, profesional y hasta en la realización personal”. Tomas Hernández (27)

“Mis padres me dan un promedio de 3 mil bolívares mensuales, pero no me alcanza para divertirme, sólo para gastos de universidad. Estudio Educación mención orientación y quiero hacer una especialización fuera del país. Si se me presenta la ocasión de irme la tomo… Es difícil, pero planteándose metas lo podemos lograr, nunca rendirse”. David Rodríguez (23)

Ana Isabel Laguna, alaguna@el-carabobeno.com

VIDEO: http://ow.ly/EPo3p

El Carabobeño
24-11-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario