jueves, 13 de noviembre de 2014

80% de desempleo reporta el sector construcción

Denuncian que construcción del Terminal Metropolitano no se ha iniciado

80% de unos 10 mil obreros de la construcción se encuentran desempleados en la actualidad en Anzoátegui, afirmaron dirigentes sindicales del sector. 

José Hurtado, presidente del Sindicato Único de Trabajadores y Profesionales de la Construcción, Vialidad, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suopicvcsea), señaló que solamente 800 de los 5.000 afiliados de la organización se encuentran laborando.

Aseguró que se trata de la tasa más alta de los últimos cinco años, originada por la escasez de la materia prima para ejecutar los proyectos.

"Este año hemos sido gravemente afectados, y para final de año estará mucho peor, puesto que todas las constructoras dejan de trabajar en la primera semana de diciembre”.

El presidente del Sindicato Único de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea), Pedro Solano, manifestó que el desempleo entre sus aproximadamente 5 mil afiliados asciende a 80%.

Coincidió con Hurtado en que la principal razón de la crisis en el sector es la escasez de materiales, así como la falta de seguridad jurídica que ha desmotivado a los empresarios a ejecutar nuevos proyectos en todo el país.

Dijo que además la falta de dólares tienen gran incidencia. “Recientemente el Consorcio PPE, encargado de la planta de pulpa y papel en el municipio Independencia tuvo que despedir a 75% de los obreros por falta de recursos. Ahorita va a pasos de morrocoy”.

Agregó que solamente esa obra podría darle trabajo a 5 mil personas.

Hurtado, por su parte, señaló que además del distribuidor de la redoma de Los Pájaros, este año no se ha iniciado ningún proyecto de gran envergadura.

“Recordamos cómo el gobierno anunció con bombos y platillos la construcción del Terminal Metropolitano en el sector La Maestranza de Barcelona, que generó bastante expectativa en el sector y no se ha iniciado”.

Consecuencias

Tanto José Hurtado como Pedro Solano manifestaron que los trabajadores del sector construcción están haciendo “malabares” para poder subsistir.

Dijeron que los desempleados han tenido que pasar a la economía informal, o “matar tigritos” a fin de poder mantener a sus familias.

Sueldo
5.600 bolívares es el sueldo máximo que perciben los trabajadores de la construcción de Anzoátegui, que a juicio de los dirigentes sindicales José Hurtado y Pedro Solano es insuficiente para poder subsistir y mantener a sus familias. El representante de Suopicvcsea señaló que el 1° de mayo de 2015 recibirán un aumento de 25%.

El Tiempo
12-11-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario