La construcción de soluciones habitacionales en el marco de la Gran Misión Vivienda continúa por debajo de 2013.
De acuerdo a los datos del despacho de la Vivienda y Hábitat, entre enero y agosto de este año se produjeron 63.127 viviendas, 28% menos que lo culminado en 2013. En los primeros ocho meses del pasado año se realizaron 87.500 unidades.
Aunque las autoridades destacan que se avanza en la construcción de desarrollos habitacionales, el comportamiento del área de vivienda evidencia que la menor disponibilidad de insumos ha seguido impactando en la actividad.
Los problemas en la producción de materiales fundamentales como cemento y cabillas han persistido en el transcurso de este año y esa merma de los insumos no solo impacta en las obras que ejecutan los privados, también incide en los proyectos del sector público.
El pasado 18 de junio el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, admitió en una reunión con la Cámara de la Construcción que en algunos materiales existen fallas de distribución y en otros de producción.
El funcionario reconoció que existen severas dificultades con los productos de acero, por lo cual dijo que en ese momento se estaban importando 100 mil toneladas de Cuba, Brasil, China y Turquía. Luego admitió que había ausencia de otros materiales como las piezas sanitarias, que también se estaban comprando a China.
Los representantes del sector construcción apuntan que las dificultades de suministro se amplían a mallas, materiales de plomería y cables.
Se aleja
El comportamiento que tiene la construcción de unidades, según la información oficial, evidencia que el cumplimiento de la meta de construcción de 2014 se complica.
Para este año se contempla la producción de 400.000 unidades habitacionales, y al cierre del agosto se había alcanzado 16% del objetivo.
En 2013 por la vía de la Misión de la Vivienda se terminaron realizando en total 201.000 soluciones habitacionales.
Impulsar el socialismo
Ayer en el marco de la Misión Vivienda, el primer mandatario realizó la entrega de 760 viviendas en Ciudad Tiuna y en ese contexto, apuntó que era necesario seguir impulsando el modelo socialista.
Tras la entrega de las unidades habitacionales, dijo que las familias que recibieron las viviendas deben "comprometerse a construir consejos comunales y comunas, que promuevan la convivencia colectiva".
Durante el acto, recalcó que "la comuna es la expresión de una comunidad en vida democrática, es el espacio para el ejercicio de la libertad y en comunidad", reseñó AVN.
Luego el vicepresidente para el Socialismo Territorial, Elías Jaua, indicó que "las comunas forman parte de la esencia de nuestra Revolución y ese es el territorio donde vamos a construir el socialismo".
Mediante la producción de casas se buscar profundizar parte del sistema socialista.
El Plan de la Patria, que es el programa que se tiene que ejecutar en seis años, señala que "se tiene que impulsar la construcción masiva de nuevas viviendas" y en ese marco, indica que en la producción de las soluciones tiene que haber una "participación protagónica del poder popular".
Se añade que "el poder popular tiene que participar en la ejecución directa de los diferentes programas de viviendas, garantizando el acceso al financiamiento, a la asistencia técnica y a los insumos requeridos".
El Universal
06-09-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario