JAVIER BRASSESCO
A solo doce kilómetros de Puerta Caracas (La Pastora), justo en el lugar en donde desde 2010 está cortado el paso para vehículos en el Camino de los Españoles, se encuentran los restos de la hacienda El Guayabal, la estructura colonial mejor conservada de toda esta ruta que durante más de doscientos cincuenta años constituyó el vínculo principal entre la ciudad y su puerto.
Aún se conservan dos de los tres patios que se utilizaban para secar el café, así como parte del fogón de la cocina, todo el empedrado original de la casa -de ladrillos el recibo y de piedra el resto- la acequia que desde tiempos de la colonia se utiliza para transportar agua de los manantiales, la batea donde se limpiaba el café e incluso una máquina de madera que se utilizaba para descerezarlo (separar la cáscara de la semilla).
Fue desde esta hacienda cafetalera que Alexander Von Humboldt habló de una vista al litoral de 220 grados: "Los historiadores han llegado a la conclusión de que fue esta la hacienda donde se hospedó Humboldt, pues aunque algunos decían que era en el restaurante de camino llamado "Las Ventas" (a unos 600 metros de El Guayabal), desde allí no hay vista al mar", dice Derbys López, quien dirige una fundación -Fundhea- que organiza viajes a esta hacienda, que figura en registros oficiales desde el año 1795 pero que se calcula existía desde mucho antes de esta fecha.
Proyecto olvidado
En el año 2005, en el marco del ya olvidado proyecto Camino de los Españoles que llevó adelante la Alcaldía Metropolitana que entonces dirigía Juan Barreto, se planteó la recuperación de esta hacienda, pero de esa iniciativa lo único que quedó fue la construcción, a medias, de un restaurante y unas posadas que jamás llegaron a funcionar como tales.
La hacienda clama por algún tipo de atención oficial, pues los elementos han sido inclementes con ella en los últimos años: tanto las lluvias de 1999 como en las de 2010 provocaron la destrucción de parte de sus techos originales, entre ellos el de la cocina.
En los últimos dos kilómetros antes de llegar a El Guayabal, también se encuentran interesantes atracciones históricas, como esa obra de ingeniería que es el empedrado original del Camino de los Españoles, meticulosamente diseñado para hacer correr el agua y con sus murallones de piedra sobre piedra, sin cemento ni argamasa, las ruinas del restaurante de camino "Las Ventas" y lo que queda de una casa que iba a convertirse en las caballerizas de la hacienda El Guayabal (a unos 150 metros de ésta), con sus paredes hechas de baharaque relleno de una mezcla de tierra y gamelote seco y recubiertas de cal y pantano.
La hacienda está hoy cuidada por el señor Jesús (mejor conocido como "Chuíto"), quien siempre está dispuesto, a pesar de que tiene más de 80 años, a mostrar con orgullo este lugar, lleno no solo de historia sino también de árboles de todo tipo de frutas, vegetales y especias, desde pomagás, guanábanas, aguacates, naranjas, limones y cambures, hasta onoto, menta y yerba buena: "Ahora tengo a un grupo cristiano acampando dentro de la hacienda, son como ochenta personas, pero está bien que haya un poco de actividad, esto está siempre tan solo", dice.
UNA RUTA DE SIGLOS
• El Camino de los Españoles, llamado por Humboldt "el camino que conduce desde los cactus hasta el bosque nublado", fue ordenado en 1589 por Diego de Osorio.
• Sigue una ruta utilizada por los indígenas llamada "La Culebrilla", fue prácticamente el único camino permitido entre Caracas y La Guaira hasta mediados del siglo XIX. Así se controlaba quiénes llegaban a la ciudad, que en 1595 fue atacada el pirata Preston.
El Universal
10-08-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario