La Torre de David podría ser demolida
María Antonieta Pérez.- Corría el año 1990 cuando el empresario bancario, nacido en Maracaibo, David Brillembourg Ortega, fundador del Grupo Confinanzas, decide invertir parte de su capital en la construcción de un rascacielos con helipuerto en pleno corazón de la capital . El arquitecto venezolano Enrique Gómez sería el encomendado para diseñar el tercer edificio más alto del país, después de las dos torres de Parque Central, y octavo de América Latina.
Brillembourg, también conocido por su profunda pasión por la cultura hípica del país, formaba parte de una élite de empresarios venezolanos que habría logrado amasar una enorme fortuna gracias al boom bursátil de los años 80. El proyecto urbanístico “Torre de David”, por el “Rey David” de las finanzas como era conocido en su círculo, codiciaba albergar la sede del Banco Metropolitano de Crédito Urbano y al Grupo Financiero Confinanzas.
1993. La sorpresiva muerte de Brillembourg a los 55 años, ocurrida en abril de 1993, marcó el inicio del desplome del Grupo Confinanzas. Ese mismo año el país observaba un clima político y económico de gran inestabilidad, que registró su punto alto en el mes de mayo, cuando el presidente Carlos Andrés Pérez fue eximido de sus funciones y reemplazado internamente por Ramón J. Velásquez.
1994. En enero de 1994 un número importante de intermediarios bancarios registraron severos problemas de solvencia que les impidió continuar cumpliendo con las obligaciones contraídas frente a sus clientes. La deuda afectó a casi un tercio de la banca comercial produciendo la desaparición de algunas de las empresas financieras más emblemáticas del país, entre ellas el Grupo Confinanzas.
La debacle financiera obligó al Estado a decretar su intervención y adoptar medidas que le costaron al país más de 6 mil millones de dólares. El conjunto financiero fue apropiado como parte de pago de las acreencias por el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), que lo colocó en subasta internacional a finales de los años 90, sin recibir oferta. Ese mismo año, la construcción de la Torre quedó paralizada, cuando registraba un avance de 60%.
2000. A partir del año 2000, la Torre empezó a ser desvalijada, los marcos de aluminio de las ventanas eran el material más codiciado. En notas de prensa de la época, vecinos del sector contaban que era común escuchar el estruendoso ruido de los vidrios al caer y hacerse añicos contra el pavimento. La Torre que prometió ser un proyecto modernizador y símbolo de poderío económico se convirtió en ruina.
2007. En 2007 un nutrido grupo de personas y familias afectadas por la crisis habitacional del país, impulsados por otros actos de invasión de espacios, llevaron a cabo la ocupación ilegal de la estructura. Aun cuando fue considerado el barrio más alto del país, los ocupantes de la Torre lo valoraban como un espacio seguro. El líder principal era un pastor evangélico llamado Alexander “el Niño” Daza, quien tenía su “iglesia” en la planta baja donde todos los domingos predicaba.
2012. En agosto de 2012, la Bienal de Arquitectura de Venecia otorgó el premio León de Oro al proyecto Torre de David: Gran horizonte, que planteaba el rescate del centro financiero.
2013. La serie televisiva del canal estadounidense Fox “Homeland” eligió la Torre de David para ambientar uno de los capítulos de la serie, aunque filmado principalmente en Puerto Rico, incluye tomas reales de la Torre y tiene una escena en la cual se lanza a un ladrón desde uno de los pisos del edificio.
2014. En julio el Gobierno Nacional inicia un proceso de desocupación y reubicación de todos sus habitantes.
El Mundo
03-08-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario