Este año los sectores público y privado solo podrán aportar 120 mil casas y apartamentos, de las 600 mil que se necesitan para atender el déficit habitacional. La falta de materia prima, las leyes desfavorables y la inflación impiden la ejecución de proyectos habitacionales
Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria, asegura que “no se están construyendo todas las viviendas que se requieren en el país”. (Foto: Archivo)
Martes, 29 Julio 2014 00:00355 CLICS
Para los venezolanos es cada vez más difícil tener un techo propio, debido a la insuficiencia de soluciones habitacionales disponibles.
Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, asegura que el mercado tiende a reducirse, debido a que los sectores público y privado no pueden cumplir las metas de construcción de soluciones habitacionales.
"En este momento no se están construyendo todas las viviendas que se requieren en el país".
Asegura en entrevista con este rotativo que la falta de materia prima, la existencia de leyes desfavorables, la creciente inflación y los bajos topes de los créditos hipotecarios son algunos de los elementos que impiden la ejecución de proyectos residenciales.
El sector público prometió concretar 400 mil unidades en 2014 a través de la Misión Vivienda, pero solo suma 50 mil en el primer semestre, por lo que se proyecta que terminará el año con 100 mil, 25 por ciento de lo estimado inicialmente.
Los constructores privados, que debían ejecutar 80 mil casas y apartamentos por petición del Gobierno, podrán aportar menos de 20 mil este año, es decir, 25 por ciento del objetivo.
Insuficientes
En el país el déficit habitacional está estimado en tres millones de viviendas, de acuerdo con cifras del Ejecutivo, que promete que la situación se solventará dentro del próximo lustro.
Para resolver el problema, el Gobierno tiene que garantizar la ejecución de 600 mil unidades habitacionales por año hasta 2019, cifra que dista de la realidad actual.
De acuerdo con las proyecciones, este año los sectores público y privado solo podrán aportar 120 mil casas y apartamentos, es decir, 20 por ciento de lo necesario.
Martini considera que el cuadro se agrava en un entorno en el que los venezolanos no tienen la opción del alquiler para resolver sus problemas habitacionales, debido a los efectos de la Ley de Arrendamiento vigente.
Altos precios
Antes las dificultades que existen para construir viviendas, que llevaron a la reducción de la oferta, las pocas que están disponibles reflejan altos precios.
Las escasas casas en venta se ofrecen por montos que superan los dos millones de bolívares, aunque los créditos hipotecarios solo facilitan entre 350 mil y 500 mil bolívares.
Martini explica que aunque el Gobierno sostiene que una unidad habitacional de interés social tiene un precio de 500 mil bolívares, la verdad es que construirla tiene un costo de un millón 300 mil.
La Verdad
29-07-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario