Vecinos defienden el único pulmón vegetal de la zona
DELIA MENESES
En el Cabildo Abierto que esta semana realizaron los vecinos del consejo comunal de Santa María y Parque Sebucán se exhortó a la alcaldía de Sucre a que compre o expropie la parcela de 6.200 metros cuadrados que se encuentra zonificada como parque desde 1958 en la urbanización Santa María.
La idea es restablecer el orden jurídico y acabar con el viacrucis de vicios legales de un terreno donde se pretende desarrollar un proyecto habitacional, a pesar de su zonificación de parque.
"En octubre de 2013 el consejo comunal firmó un acta con el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, donde éste se comprometía a realizar las gestiones para que la alcaldía tuviese la titularidad del parque. Ya han pasado diez meses y seguimos esperando", dijo Fernando Giordano, dirigente vecinal de Sebucán y agregó que no se puede permitir que un parque esté en manos de un particular.
Por su parte, la alcaldía de Sucre alega que en estos momentos la situación escapa de sus manos pues el tema se dirime en los tribunales. Juan Carlos Vidal, presidente de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Sucre, aseguró que no hay duda que en el terreno del sector Santa María se edificará un parque, "pero si somos institucionales, son las instancias jurisdiccionales quienes deben decirlo, sobre todo si se evidencia que la venta que se hizo fue fraudulenta".
Actualmente, el destino del espacio, que los vecinos quieren convertir en el Parque Santa María, y que beneficiaría a 13 mil personas del sector, se dirime en el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital.
El actual dueño del terreno (Promotora 6207) introdujo una medida cautelar para acogerse al acuerdo No. 102-07, que en 2007 cambió la zonificación de parque a multifamiliar y así poder construir.
Para Vicente Ríos, de la comisión de Finanzas del consejo comunal, la construcción de edificios deterioraría aún más la calidad de vida en la urbanización donde ya sufren por fallas en servicios básicos.
Agrega que la zona carece de lugares de esparcimiento pues no tienen parques, deben acudir a espacios en Los Palos Grandes o La Castellana.
Giordano explica que en el año 1998 comienzan las irregularidades cuando la Comisión Liquidadora del Inos, a quien pertenecía la parcela, en lugar de ofrecerla a Hidrocapital o al municipio se la vende a un particular. "Tenemos 16 años en esta lucha para que la ciudad no pierda un parque, no se pueden imponer intereses particulares".
José Luis López, director de la alcaldía de Sucre, explicó que no se puede comprar el terreno antes de que el tribunal tome una decisión "pues se corre el riesgo de que lo que hagamos quede sin efecto dependiendo de lo que el tribunal decida". Sin embargo aseguró que la intención de la alcaldía es acompañar a los vecinos para que el terreno se convierta en un parque.
El Universal
15-08-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW
No hay comentarios:
Publicar un comentario