viernes, 20 de junio de 2014

Sector privado prevé edificar menos de 20 mil casas en 2014

La contracción de 16 trimestres consecutivos que acumula el sector privado de la construcción mantiene contra las cuerdas una de las actividades más generadoras de empleo en el país. La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) no anticipa escenarios que reviertan la crítica situación, pues prevé que el empresariado no alcance a ejecutar 20 mil viviendas este año. 

La estimación se hizo durante la XIV Convención Nacional de la Vivienda y Hábitat, que se celebró por el 71 aniversario de la CVC. Su presidente, Jaime Gómez, recordó que tradicionalmente el sector privado lograba construir entre 60 mil y 70 mil inmuebles anuales, pero que el ritmo de la producción en lo que va de año sitúa la previsión con un retroceso entre 66,66% y 71,42%. 

Al explicar el desempeño negativo de la construcción privada, Gómez precisó que la escasez de insumos mantiene frenados los proyectos ya iniciados, o impide comenzar obras en los desarrollos programados. Aseguró que existen ”muchísimas dificultades en el acceso a los materiales”, como es el caso del cemento, cabillas y materiales de acero. 

Apuntó que el desabastecimiento ha propiciado una espiral especulativa en insumos como el cemento. Detalló que en el Táchira, la bolsa de este material se oferta en Bs 700, cuando ninguna de las presentaciones debe superar los Bs 25. El directivo añadió que las distorsiones de los precios del cemento y de su abastecimiento pasan por la caída en la producción. Señaló que de la capacidad instalada de las cementeras, 10 millones de toneladas métricas, actualmente “no se llega a seis millones de toneladas”, debido a que las empresas acusan severos problemas. 

Deuda roja 

Atendiendo a la realidad del sector construcción, Gómez adelantó las previsiones de la CVC para 2015, e indicó que va ser un “año difícil”, ya que “se terminarán las viviendas que queden de 2013, porque no hay nuevos proyectos”. 

Expuso que tanto la construcción habitacional como la de grandes obras de infraestructura se ven afectadas por las dificultades financieras que atraviesan las empresas, debido aque el Gobierno mantiene retrasos en los pagos de las obras de hasta 20 meses con algunas contratistas. 

Debido a las pocas posibilidad que tiene el sector privado de avanzar sin consensuar con el Ejecutivo, Gómez indicó que esperan presentar diversas propuestas para dinamizar el sector. 

Reveló que planifican consignar ante el Ejecutivo el denominado Plan de Vivienda Progresiva, con el cual la CVC propone edificar unidades habitacionales con un costo entre Bs 600 mil y Bs 800 mil. 

La mala situación de los insumos fue abordada por el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, quien anunció que se está analizando el ajuste de los materiales de construcción. Sin decir fecha de la entrada en vigencia, aseguró que “la regulación se está haciendo sobre la marcha, en la medida que se hacen los análisis de costos”.

Más dinero 

El Ejecutivo modificó esta semana los topes para los créditos de los fondos de ahorro. Para la compra de vivienda principal pasó de Bs 350 mil a Bs 500 mil; autoconstrucción de Bs 205 mil a Bs 400 mil y mejoras de Bs 84 mil a Bs 150 mil

El Tiempo
19-06-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario