miércoles, 23 de abril de 2014

Miami / Gastos de cierre de una casa, ¿cuáles son y quién los paga?

Muchos compradores no tienen claro cuáles son los costos que deben afrontar en la transacción de una vivienda. Lea los detalles y recomendaciones de un experto

Si se compra bajo un préstamo, los gastos de cierre serán alrededor de un 4.5% del valor de compra de la casa. (AP)

Laura RiveraLAURA RIVERA-DLA

Comprar una casa no es tan sencillo, los trámites para lograr el llamado “cierre” de la transacción son varios y los costos deben tenerse en cuenta antes de comprar. “Si se compra bajo un préstamo, los gastos de cierre serán alrededor de un 4.5% del valor de compra de la propiedad. Si es un pago en efectivo, este valor disminuye a cerca de un 2.5%”, indicó Iván Ochoa, agente inmobiliario de Brilliance Realty Group de Miami.

Los compradores suelen tener muchas dudas acerca de qué cosas y quién debe pagarlas (el comprador o el vendedor) en el momento del cierre, comentó Ochoa a DIARIO LAS AMÉRICAS y brindó un detalle de cada paso con recomendaciones. Destacó que muchos de estos gastos son negociables y algunos se pagan antes de realizar el cierre, como por ejemplo la inspección de la propiedad, algo "muy necesario" para determinar si la compra es o no conveniente.

Los gastos son los siguientes:

Comisión de los agentes inmobiliarios: La paga el vendedor y su monto normalmente está acordado cuando éste hace lo que se conoce como un listing agreement.

Inspección de la propiedad: La paga el comprador para evaluar posibles daños de la casa. Es importante en especial cuando se compran propiedades usadas para ver daños estructurales, de techos, de plomería, termitas, etc.

Valuación (Appraisal): La paga el comprador. Cuando se compra en efectivo es algo opcional. "El agente inmobiliario debe tener una idea aproximada del valor al analizar las ultimas ventas, el mercado y el valor de los comparables. Esa información se puede encontrar fácilmente en las listas del mercado. Pero si es una compra con préstamo, el banco exige que se haga esta valuación para estimar el costo de la propiedad y así corroborar que ésta sirva como garantía al préstamo que se pide", señaló Ochoa.

Agente de cierre: Suelen pagarlo las dos partes. Es posible que ambos busquen representación a través de un abogado para revisar los documentos, o que solo una de las partes lo haga. "No es obligatorio, pero es recomendable", indicó el agente.

Estudio limítrofe (Survey): Lo paga el comprador. Sólo se hace cuando se compra una casa con un lote o un “Single Family Home”. "Sirve para asegurar los linderos de la propiedad, lo cual explica por qué los apartamentos y condominios no requieren de este tipo de estudios".

Carta de relación de cuentas (Estoppel Letter): La paga el vendedor. Sólo se pide cuando existen asociaciones de condominios. Estas cartas entregan el estado de cuenta del dueño con la asociación y las mejoras especiales (Special Assessments) que ha pagado.

Seguro de título: Se utiliza en toda transacción. Es el estudio de los todos los traspasos que tuvo una propiedad para verificar que se hayan hecho de manera correcta y que la vivienda no tenga ningún problema. "Recomiendo que lo pague el comprador, pero es negociable y muchas veces quien paga el seguro de título quiere elegir la oficina de títulos que realizará el cierre. Si el vendedor presiona para elegir la oficina de títulos entonces pídale que pague por el seguro del título", indicó Ochoa.

Abstracto (Abstract): Lo paga el vendedor. Se utiliza más cuando se compra tierra. Es similar a un estudio como el que se hace en el seguro de título, la diferencia es que los seguros miran los récords públicos y van más o menos hasta 50 años, los abstractos van un poco más allá para poder ver todo tipo de documentos que pretendan exigir algún tipo de propiedad sobre una tierra.

Registro de Escritura (Warranty Deed): Es el documento público que lo acredita como dueño de la propiedad, por ello lo paga el comprador.

Estampillas y traspaso: Los paga el vendedor.

Preparación del documento de hipoteca: La paga el comprador. Si la propiedad se está comprando con un préstamo, el banco tiene una tarifa para la preparación y registro de la hipoteca.

Impuestos y seguros: Son prorrateados, por lo tanto, el vendedor paga desde el 1º de enero del año en curso hasta la fecha en que se haga el cierre y el comprador paga el resto.

Asociación y condominio: En caso de que la propiedad esté dentro de una asociación y pague mensualmente por este concepto, también se hace un prorrateo, pero como este es un pago mensual, se toma desde el primer día del mes en curso hasta el día que se hace el cierre.

lrivera@diariolasamericas.com

@lauritrw

Diario de las Americas
18-04-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario