miércoles, 30 de abril de 2014

Inmobiliarios aspiran a que los acuerdos no afecten ganancias

El diálogo en la Conferencia de Paz ha producido adelantos que esperan aprobación de Maduro 

Propietarios de locales no estuvieron de acuerdo con primera medida

Beatriz Caripa.-
El sector inmobiliario aspira a que los acuerdos parciales que  han llegado con el Gobierno  en el marco de la Conferencia Nacional de Paz, capítulo Economía, con miras a aprobar una ley de arrendamiento de locales comerciales, sean beneficiosos para ambas partes “y que no signifique que los propietarios tengan que arriesgar sus ganancias”, explicó Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV).

Desde el año pasado, los representantes del sector  se han venido reuniendo con  representantes del Ejecutivo, particularmente con el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina,  para buscar una salida satisfactoria, sobre todo después de que el Gobierno,  a través de un decreto,  reguló los cánones de alquileres de locales comerciales. Esta medida fue objetada por los propietarios, dado que se impuso un canon fijo, basado en una referencia de Bs. 250  por metro cuadrado.

El decreto encontró oposición de los gremios inmobiliarios, que  adujeron que atentaba contra las ganancias de propietarios de los locales, pues no tomaba en cuenta la localización del local, “si estaba ubicado en un centro comercial premium, por ejemplo”; además el canon sería tan bajo, que tendría impacto en los costos de mantenimiento, de gastos de condominio y en pagos al personal. Ante la polémica, se instalaron mesas de negociación  con el ministro de Vivienda y Hábitat y  representantes de centros comerciales y de los gremios. 

Este año, a raíz de la  instalación de la Conferencia Nacional de Paz, donde intervienen todos los sectores de la economía del país, se intensificaron las negociaciones con el sector inmobiliarios.

Esta semana el ministro informó  que se había adelantado una metodología que se presentará al presidente Maduro,  a fin de  establecer  un cálculo “justo de los cánones de arrendamientos en locales comerciales”.

Precisó que la metodología incluye tres opciones:  la primera, un alquiler  único; la segunda, establecer el canon con base al porcentaje de ventas que tenga el local; y la tercera, la combinación de las dos primeras. 

 También se acordó una comisión paritaria para el pago del condominio, a fin de aliviar los costos al propietario y al inquilino; entre ambos  cancelarían el condominio.

El Mundo
25-04-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario