martes, 7 de enero de 2014

Tres años a la espera de una casa digna

Según cifras oficiales aún hay 2.039 familias damnificadas de 2010 sin viviendas

A finales de 2014 se estima reubicar a damnificados que viven en hoteles

JORGE HERNÁNDEZ

A finales de octubre el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, prometió en entrevista a medios oficiales que "antes de diciembre " alrededor de 4.200 familias damnificadas en la Gran Caracas por las lluvias de 2010 "dejarían su condición de refugiados" para vivir en un apartamento construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Pero esa promesa incumplida, que se suma a otros seis intentos fallidos del Ejecutivo desde 2011, provocará que muchos de esos damnificados pasen una tercera Navidad y Año Nuevo en refugios.

Así lo recuerdan familias que aún viven en hoteles de las avenidas Las Acacias de plaza Venezuela, Andrés Bello, Libertador y del Centro de Caracas. 

Mientras que en los refugios Tribunas A y C de La Rinconada, La Florida, ex Sambil Candelaria, Torre El Chorro, Los Iglú de Fuerte Tiuna y Terminal de Oriente, buena parte de los damnificados expresan su decepción porque por tercera vez pasaron una Navidad y Año Nuevo sin festejos.

"En las últimas reuniones de funcionarios del Ejecutivo con los coordinadores de los refugios en la llamada calle de los hoteles de plaza Venezuela se hablaba de un poco más de dos mil quinientas familias sin casa en la Gran Caracas. No obstante, cada coordinador vecinal ha acudido a otros refugios y esa cifra prácticamente se triplica", destacó Rita Méndez, coordinadora de refugios.

Un día antes de las elecciones municipales voceros del Ministerio de Vivienda y Hábitat anunciaron que le entregarían las llaves de sus viviendas a 300 familias que aún viven en hoteles en la parroquia El Recreo, contó Méndez, quien a su llegada al urbanismo que construye el Estado frente al parque Arístides Rojas de la avenida Andrés Bello le indicaron, por tercera vez, que sus casas no estaban listas ni adjudicadas.

"Lloramos a más no poder y nos quedamos con nuestra ropa y enseres recogidos en bolsas negras, y a un lado de las camas de hotel. Pasamos el 24 de diciembre encerrados. Y ni contar fin de año. Ya basta de engaños", destacó Méndez.

Según cifras del Ministerio para la Transformación de la Gran Caracas en la entidad aún quedan en albergues 2.039 familias. El ministro Molina recordó a inicios de mes que las fuertes lluvias de finales de 2010 y principios de 2011, dejaron a unas 40.000 familias en condición de refugiados.

"Yo no trabajo bajo presión", le gritaron funcionarios del Ministerio de Vivienda y Hábitat a Olga Bolívar, damnificada de El Junquito, mientras lloraba porque se sintió engañada al no recibir las llaves de su casa en Maripérez. 

"Son unos falsos. Se burlan de la gente y nos toca vivir en el refugio La Florida lleno de malandros. Al menos algunos vecinos si están bien resguardados en el refugio de Miraflores, con buena comida y atención de salud. Aquí solo hay balas y droga. Somos 150 familias que en teoría seremos reubicados en Colinas de Santa Mónica", expresó la mujer.

Alrededor de 100 familias que aún viven en el hoteles de El Recreo deberán esperar un año más por sus viviendas, anuncian sus coordinadores tras perder sus casas en Antímano, Catia, El Junquito y El Valle.

Mientras que en los refugios Tribunas A y C de La Rinconada, ex Sambil Candelaria, galpones de Fuerte Tiuna, Terminal de Oriente y Torre El Chorro tampoco habrá festejos, anuncian parte de los afectados, quienes prefieren mantener el anonimato porque los amenazan con dejarlos sin casa por hablar con la prensa. 

Coinciden en que pasarán un año más sin casa ni albergue digno para sus hijos.

El Universal
30-12-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario