viernes, 31 de enero de 2014

Advierten de una crisis cambiaria de “grandes dimensiones”

Expertos afirman que los “serios” problemas económicos que presenta el país en 2014 no son coyunturales, sino que “se han acumulado y agravado” 

El documento es suscrito por 47 economistas

Ahiana Figueroa.- La preocupación por la actual situación económica del país se extiende en la opinión pública. El pasado miércoles la Academia Nacional de Ciencias Económicas pidió al Gobierno rectificar el manejo de las finanzas y, ayer, un importante grupo de economistas suscribieron un documento en el que detallan aspectos que evidencian una crisis cambiaria y petrolera en el país, que conlleva un mayor deterioro.

Unos 47 economistas, profesores universitarios y exfuncionarios públicos, como Orlando Ochoa, Sary Levy, Richard Obuchi, Pedro Palma, Héctor Silva Michelena, Marcos Morales, José Manuel Puente, Antonio Paiva y Alejandro Grisanti, sostienen que cualquier estrategia de rectificación y recuperación deberá concentrarse en atender “con sensatez la causa de los desequilibrios macroeconómicos”. 

Advirtieron sobre una crisis cambiaria de “grandes dimensiones” y señalaron que las medidas gubernamentales tomadas en los últimos años han generado “serios” problemas que “se han acumulado y agravado”, por lo que no es una situación “coyuntural” lo que se evidencia en esta primera parte de 2014.

En el documento resaltan cuatro aspectos centrales de la problemática económica: ya no existe la simple relación directa entre un precio del petróleo más alto y una mayor actividad económica; segundo, la crisis no obedece exclusivamente a políticas desacertadas, sino a una conducción gubernamental sin respeto a los límites legales; tercero, la pérdida de la eficacia productiva y del potencial de producción desde 2009 se agrava con las restricciones de las divisas y, por último, el sector agrícola sigue seriamente golpeado  por la política de expropiaciones, confiscaciones e importaciones masivas de alimentos.

“La estabilidad económica y social de Venezuela se ve seriamente amenazada en 2014 de continuar este perverso círculo de políticas erradas (…) estamos ante una crisis cambiaria compleja de grandes dimensiones”, se afirma en el documento firmado además por Tamara Herrera, José Guerra, Asdrúbal Oliveros, Ángel García Banchs, Ronald Balza, Domingo Sifontes, Víctor Olivo, Francisco Ibarra, Francisco Faraco y  Jesús Casique.

11 años de Cadivi

Al referirse a la necesidad de rectificación de la política económica, sostienen que pasa por resolver la estrategia cambiaria, la cual ha generado impacto sobre los precios al mayor y al consumidor, acompañada de la limitada e irregular entrega de divisas y la rápida depreciación del bolívar en los mercados no oficiales de las fronteras. Estos factores -explican- llevaron a elevar las expectativas privadas sobre el costo de reposición de mercancías importadas.

“Van 11 años desde el establecimiento de Cadivi y las distorsiones inducidas en los sectores productivos han sido muy negativas para el desarrollo económico. Cambiar el nombre a la misma plataforma tecnológica y cuerpo de funcionarios no va a hacer al Centro Nacional de Comercio Exterior menos propenso a prácticas de corrupción, ni permitirá detectar las fallas de suministros de decenas de miles de insumos”.

Según afirman, el país está “ante una crisis de grandes dimensiones”, originada por excesos con recursos fiscales y petroleros que han causado una  sobrevaluación en la tasa de cambio oficial.

“La tendencia a mantener un tipo de cambio sobrevaluado en la última década llevó al Gobierno a exigir, bajo distintos mecanismos de aportes de cuentas externas, una mayor proporción de los ingresos en moneda extranjera de Pdvsa, creando desde 2010 una aguda limitación financiera en esta empresa y restringiendo el suministro de divisas petroleras al BCV y, por tanto, a Cadivi”, se destaca en el documento.

“La guerra económica”

Los especialistas cuestionaron la premisa del Gobierno de que no existen razones económicas para la alta inflación, la escasez persistente y el aumento del dólar en el mercado paralelo.

“Aunque el Gobierno prefiera presentarse como víctima de una presunta guerra económica, existen bien conocidas y documentadas razones para esa difícil situación económica de Venezuela”.

Señalan que la respuesta gubernamental desde finales de 2013, de centrarse en atacar y pretender controlar parte de las consecuencias de los problemas económicos, al sancionar con “amplio despliegue mediático” algunos casos de especulación y fraude cambiario, “evidentemente no enfrenta las causas económicas primarias de las alzas de precios, el desabastecimiento y la escasez creciente de bienes de consumo, equipos, repuestos e insumos intermedios para la industria, agricultura y construcción”.

Destacan que se evidencia un “auténtico círculo vicioso de prácticas gubernamentales incapaces de proveer estabilidad económica a Venezuela”, por lo que la recuperación no está en “señalar a presuntos culpables quienes responden a los mismos perversos incentivos derivados de las políticas gubernamentales”.


--Descargue el documento de los economistas aquí http://ow.ly/t90iF

¿Qué hacer?

En el documento se afirma que un sector petrolero fuerte y en crecimiento, una política cambiaria adecuada y sostenible, conjuntamente con un sólido balance fiscal transparente (sin fondos públicos en divisas en el exterior para gasto extrapresupuestario discrecional), es compatible con una amplia política social contra la pobreza, un banco central autónomo y distante de financiar el déficit público.

“Instituciones sólidas y respetadas, con políticas sanas, son condiciones esenciales para reducir la inflación y el endeudamiento, elevar el salario real y estimular el crecimiento de la producción nacional, para así alcanzar una estabilidad económica duradera”.

Sostienen que el camino a la solución de los problemas se puede iniciar con la reorganización del flujo de divisas de Pdvsa y el establecimiento simultáneo de un balance fiscal en el sector público con disciplina monetaria, para poder orientar a la política económica a alcanzar un régimen cambiario con una sola tasa de cambio, con libre convertibilidad y acceso a divisas.

El incremento de las reservas internacionales es más que necesario -según los economistas-, y que la República y Pdvsa diseñen un plan de recuperación de las cifras de ventas petroleras financiadas a largo plazo o en morosidad.

El Mundo
31-01-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

No hay comentarios:

Publicar un comentario