Hechos delictivos disminuyeron significativamente en 10 meses
Las familias que habitan de las calles Cúpira y Canaima mejoran su calidad de vida
MIGDALIS CAÑIZALEZ V.
En los últimos cuatro meses del año pasado robaron siete quintas entre las calles Canaima y Cúpira del Marqués Norte, en el municipio Sucre. Los vecinos vivían aterrados y encerrados hasta tal punto que uno de los propietarios de una quinta colocó un aviso en la fachada de su casa donde informaba a los delincuentes lo siguiente: "ya me robaron todo lo que tenía en mi casa, no se molesten en entrar".
Ante este panorama, las 44 familias que habitan en este sector decidieron instalar un sistema integral de seguridad que incluyó el cierre de vías, garitas de vigilancia y cámaras de video. La medida ha dado buenos resultados, ya que en los últimos 10 meses los hechos de inseguridad han bajado 100%, según afirmó Robiro Villegas, presidente de la Asociación de Vecinos de la Calle Cúpira.
"Los robos y atracos era casi a diario y a toda hora, lo último fue que se metieron a una casa y secuestraron a la familia completa, donde había menores, mientras desvalijaron totalmente la quinta. En mi casa, por ejemplo, hasta se llevaron unos abrigos de invierno que nosotros teníamos cuando salimos de viaje a Europa", afirmó, Héctor Millan, también vocero de la asociación.
Indicaron que se trataba de una banda de motorizados que tomaron esta zona para cometer sus fechorías. Ahora no se les permite la entrada a motorizados a menos que se identifiquen con los vigilantes. Los vehículos de los propietarios de la zona tienen una calcomanía y se mantiene una comunicación directa con los vigilantes en caso de cualquier situación irregularidad.
Según relataron, el sistema, que se inició desde enero de este año, fue elaborado por los mismos vecinos, cada quien en su área. "Yo que soy arquitecto participe en el diseño de las garitas de seguridad, también un vecino que es ingeniero hizo lo suyo y así todos participamos", indicó Millán.
Para la instalación de este proyecto los vecinos decidieron dar un aporte de tres mil bolívares por familia y mensualmente deben pagar Bs 600 para cancelar el sueldo a los vigilantes que están las 24 horas del día en la zona.
Según Elena Estaba, dirigente vecinal y aspirante a Juez de Paz de la zona, el cierre de estas calles "nos ha permitido a los vecinos reencontrarnos, porque antes estábamos cada quien encerrado en su casa por el miedo de ser atracados, ahora salimos a caminar que antes no lo hacíamos".
Cuenta que la inseguridad se agudizó en los últimos cinco años, por lo que "nosotros decidimos tomar el control de nuestra seguridad porque si el Estado no cumple con esa obligación, tenemos que hacerlo".
El Universal
11-11-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario