viernes, 1 de noviembre de 2013

Talud que sostiene bulevar se derrumba en cámara lenta

La obra data del año 2001 pero nunca se le construyó un muro de contención

El bulevar se ha venido desplomando poco a poco con el transcurrir de los años

JAVIER BRASSESCO 

Una de las últimas acciones que se emprendieron en Caracas en el marco del programa de rehabilitación de barrios fue la construcción de un bulevar en la parte más alta de Casalta III. 

Sin embargo, en aquella ocasión quedó pendiente un muro de contención que nunca se hizo porque aquel programa, que en teoría abordaría todos los barrios de la ciudad con diferentes intervenciones urbanas, fue desmantelado. Hoy se están pagando las consecuencias.

Los vecinos recuerdan que ya la Dirección de Riesgo de la alcaldía Metropolitana de Juan Barreto, allá por el año 2006, declaró que esta zona se encontraba en peligro y debía ser atendida. La atención nunca llegó y desde entonces el bulevar enfrenta un derrumbe en cámara lenta: hoy las grietas de diferentes tipos abarcan todo su recorrido, y algunos tramos ya cedieron. 

Esta situación preocupa especialmente a los dieciocho bloques de Casalta III, pues todo el talud está cediendo. Incluso los vecinos de Terrazas de Bella Vista están preocupados por este derrumbe activo, que se encuentra justo encima de esta urbanización.

Debido a la inestabilidad de este terreno, el módulo de Barrio Adentro, que se encuentra frente al bloque 18, fue abandonado y hace ya muchos años que no presta ningún servicio a la comunidad. Hoy está invadido y allí vive una familia.

Las escaleras del barrio Raúl Leoni también han sufrido las consecuencias del movimiento de este talud.

Un grupo de vecinos, preocupados por la falta de respuesta oficial ante este viejo problema, acudieron a la Coordinación de Servicios Públicos de la alcaldía de Libertador, y ahora mismo están esperando respuesta del Ingra (Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres).

Gerardo Montiel cuenta que ese bulevar, construido hace ya doce años, significó una alegría para quienes habitaban Casalta III, pues donde hoy está este bulevar (que quedó incompleto, pues debía extenderse cien metros más allá del bloque 18 según el diseño original) lo que había eran negocios y locales improvisados: "Fue bien bonito contar con ese espacio, con el parquecito para los niños y con este mirador. Lástima que con el tiempo el bulevar se empezó a llenar de borrachitos y luego se comenzó a caer".

El abandono del programa de rehabilitación de barrios significó la paralización de las obras en este bulevar, pues no se completó todo su recorrido ni contó con la construcción de una pantalla atirantada que sostuviese el talud sobre el que se asienta. Los vecinos de Casalta III esperan que las autoridades intervengan aunque sea doce años después.

El Universal
31-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario