jueves, 21 de noviembre de 2013

Sólo a 200 bolívares se consigue el saco de cemento regulado

Escrito por P. S. 

Complicada es la situación de la industria de la construcción, porque cada día que pasa es más difícil conseguir los insumos, declaró el ingeniero Omar Montero, expresidente de la Cámara de la Construcción del estado Lara.
Desde hace mucho tiempo hemos venido alertando sobre las dificultades que se presentarían por la falta de una política destinada a garantizar los materiales necesarios, expuso. Pero, las cosas se tornan peores en cuanto a la disponibilidad del cemento y de la cabilla, que son básicos para la construcción.
Es imposible conseguirlos a los precios que establece la regulación oficial, tampoco a través de los canales de comercialización tradicionales, como son las ferreterías y las compañías que se dedican a la venta de estos insumos.
Dijo el profesional de la ingeniería que las dos principales razones esgrimidas por el Ejecutivo Nacional para tomar las medidas de nacionalización y expropiación de las plantas productoras de cemento, era que había necesidad de garantizar el suministro del mencionado rubro y asegurar lo que los funcionarios consideraban un precio justo, mediante la regulación, aduciendo además que de esa forma podría incrementarse la construcción de viviendas, a fin de ir reduciendo progresivamente el déficit habitacional.
Pero, la realidad ha sido muy dura, ya que ninguna de esas motivaciones se lograron y ahora la situación ha empeorado.
Las plantas que en aquel momento eran administradas por capitales privados extranjeros y nacionales eran especializadas en ese tipo de actividad y, por lo tanto, eficientes.
En estos momentos, manifestó el ingeniero Montero, es difícil conseguir el cemento y la cabilla a los precios regulados. Un saco de cemento se consigue a 200 bolívares o por encima de ese monto.
Conocemos, por informaciones de prensa, que la mayor parte de la producción de cemento está destinada al levantamiento de viviendas por parte del sector oficial; sin embargo, ese número que se ha dado a conocer no se corresponde con lo que se ha ofrecido a quienes requieren de techo propio. El déficit habitacional ya ronda los tres millones de viviendas.
En cuanto al cemento, lo más grave es que si se consigue ese producto, los constructores están sujetos a decomisos por parte del Gobierno, ya que éste lo ha convertido en una especie de mercancía prohibida.
Y en cuanto a la cabilla, el precio es de 200 bolívares los seis metros. Esto quiere decir que en el mercado negro venden casi 10 veces al precio regulado.

El Impulso
19-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es

Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

Google+: https://plus.google.com/108329109591316882731/posts

corredor_inmobiliario: http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario