lunes, 11 de noviembre de 2013

Ignoran su futuro por Plan San Antonio

Promotores creen que planificar la zona asegurará mejores servicios a El Hatillo

José Sousa tiene 18 años viviendo y cultivando en las zonas de San Antonio, y acepta estar confundido sobre el destino de la tierra

ELISA VÁSQUEZ

"Estamos esperando que de repente lleguen unas máquinas a desalojarnos", dice Luisa Rivas, una habitante de terrenos de uso rural cuya zonificación se modificó con el Plan Especial San Antonio de El Hatillo.

En el antiguo Hato San Antonio que pasó a ser propiedad de la Arquidiócesis de Caracas, viven casi 100 familias en 22 lotes esparcidos en 295.000 metros cuadrados. Estos terrenos adjuntos al Seminario San José ofrecen tierras de cultivo para algunos, residencia para otros y fuente de otras actividades relacionadas a la tierra -como viveros y fruterías.

En 1.998 la Sociedad Desarrollo Fondo San Antonio NV adquirió los terrenos, específicamente bajo la empresa Desarrollos Otassca C.A., cuyo gerente administrativo es el expresidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Álvaro José Sucre.

Los contratos de alquiler se cedieron, y desde 2.008 se intentó manejar el desalojo de los inquilinos, pero no ha sido posible. Ellos se aferraron al derecho que les da la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario a no abandonar el suelo mientras lo estén cultivando. Sin embargo, dichos territorios no son de zonificación agrícola, y con el Plan Especial San Antonio ahora se dedicarían a zonas residenciales, comerciales o educativas. Precisamente, otros 38.000 metros cuadrados que pertenecen al seminario y que tienen una zonificación de educación superior, sumarían la totalidad de hectáreas del plan (32 ha).

Los habitantes tienen los títulos supletorios de las bienechurías. No se consideran invasores, como han sido calificados, y algunos están dispuestos a desalojar al recibir indemnización por sus obras. "Yo no me metí a la fuerza. Vamos a tener que llegar a un buen acuerdo porque esta es una zona tranquila y segura, y muchos tenemos aquí la fuente de nuestro sustento", dice Rivas.

Joao Fernandes tiene 45 años pagando arrendamiento. Actualmente tiene un vivero y una panadería en la vía del seminario. Su familia considera que la aprobación del plan solo se explica a través de la corrupción, porque siempre manifestaron su descontento, y nadie se ha acercado a ellos con una propuesta actual en mano.

El concejal Rafael Albertos, promotor del plan especial, explica que la situación de los inquilinos dependerá del propietario de los terrenos. En este caso, Sucre como representante de Otassca C.A. asegura que se pretende incluir a los moradores en una situación de ganar-ganar. "Este es un plan de desarrollo para las necesidades del municipio y su magnitud no puede dejar perdedores", explica Sucre.

Una respuesta ante el temor

Quienes se oponen al plan creen que aumentar el urbanismo en la zona causará problemas de servicios. Sin embargo, Sucre es de la opinión que la construcción descontrolada como la que ocurre actualmente en esos predios causa un desajuste entre la población demandante y los servicios existentes. "Los asentamientos informales sí quitan servicios y ese descontrol genera perjuicios. Si se ve así, estoy seguro que prefieren tener un urbanismo con la mitad de la densidad poblacional de El Cigarral a que una futura barriada, que no genera trabajo ni fuentes de ingresos".

Además cree que negar el crecimiento de El Hatillo evita la planificación y permite el desarrollo anárquico. "Aunque nos sentemos y acordemos que no queremos más crecimiento, eso no evitará que El Hatillo siga creciendo porque es la mejor zona de expansión que le queda a Caracas".

Los habitantes temen que la construcción de las edificaciones no venga con una ampliación de la vialidad, del agua y de la luz, situación que a juicio de Sucre se justifica debido a los precedentes de urbanizaciones en el municipio.

Para el concejal Albertos la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y la Ordenanza sobre el Control y Fiscalización de obras de Urbanismo y de Edificación -de septiembre de 2007- serían los instrumentos para que el municipio y los vecinos hagan contraloría sobre la constructora y se respeten las fases que indica la ordenanza, que exige antes el urbanismo que la edificación. "Evitaríamos que se haga al estilo de la gestión de Alfredo Catalán, que se hacía el urbanismo y la edificación al mismo tiempo, y el primero quedaba incompleto porque los promotores tenían interés solo en vender las viviendas", explica. A esta irregularidad la llama "paralelismo", y es justo lo que buscan erradicar en esta oportunidad.

Visión de desarrollo piloto

Sucre recuerda que los planes especiales que se llevaron a cabo en la ciudad operaron sobre zonas de previo caos, como Las Mercedes, Chuao, o Los Robles en El Hatillo, pero que planificar de acuerdo a las necesidades del municipio, en una zona totalmente virgen, con la comunidad ejerciendo contraloría, sería una experiencia única en al menos 40 años de desarrollo urbano. Además sería una de las pocas urbanizaciones que aprovechan sus zonas vírgenes antes de que se conviertan en grandes barrios.

Queda en los vecinos las dudas sobre la velocidad con la que se aprobó el instrumento a apenas un mes de las elecciones. También los habitantes de San Antonio permanecen ignorantes de su futuro, y no creen merecer un maltrato después de medio siglo de vida apacible. Surge en los hatillanos diatribas que definirán el futuro de la calidad de vida del suburbio más acaudalado de Caracas.

ACCIONES EN CONTRA

• Distintas facciones electorales que se postulan a los comicios locales convocaron a los vecinos a firmar en contra del Plan Especial San Antonio en varios puntos del municipio como La Boyera, El Cigarral y Los Naranjos.

• Elías Sayegh y Héctor Catalán son algunos de los que han llamado al firmazo, aunque este último haya sido uno de los propulsores del Plan en 2012 cuando era presidente de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal.

• David Smolansky ha convocado a manifestaciones en el casco central de El Hatillo.

EL Universal
08-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario