El país recurre a la importación desde Cuba, Nicaragua, Colombia e Irán. Capacidad instalada de la industria es de 10 millones de toneladas métricas y actualmente se producen 5 MM. El 85% de los hornos de la industria nacional están paralizados.
Trabajadores de la industria cementera denunciaron la paralización parcial de las empresas nacionalizadas en 2008 producto de la burocracia, la escasa inversión y la poca participación de los trabajadores en las propuestas, fallas que provocaron que la producción bajara 50% y solo abastece el 22% de la demanda nacional.
Orlando Chirinos, coordinador de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), explicó que representantes de las 10 plantas productoras de cemento entregaron una serie de documentos para manifestar los problemas de la industria cementera de Venezuela, aunado a una serie de propuestas para cambiar la gestión de la industria, pero "hasta ahora no hemos recibido respuestas".
Chirinos sostiene que el último documento fue entregado al presidente Nicolás Maduro el 22 de mayo del 2013, en el cual se estipulaba un proceso de investigación de la industria cementera. "Eso trajo 62 trabajadores despedidos, desmejoras salariales y constantes amenazas a las organizaciones sindicales".
BALANCE DE LA INDUSTRIA
Según el coordinador de Antracem la capacidad instalada de la industria es de 10 millones de toneladas métricas de cemento y en estos momentos se producen menos de 5 millones de toneladas.
Aclara que Venezuela requiere 23 millones de toneladas métricas "para poder cumplir con la Misión Vivienda Venezuela". Añadió que para solventar la situación se ha debido "recurrir a la importación de cemento desde Cuba, Nicaragua, Colombia e Irán".
Chirinos explica que el 85% de los hornos de la industria cementera están totalmente paralizados. Además, añade, la industria ha tenido poca inversión para aumentar la producción, y la única inyección de recursos se observó en la flota de camiones, "unidades que están paralizadas en las diferentes plantas y ya se convirtieron en una flota de chatarra por la falta de repuestos".
Asimismo, señaló, se presentan retrasos en los pagos a proveedores, demoras en la adquisición de repuestos industriales que se encuentran retenidos en las aduanas y el incumplimiento de los contratos que tienen 5 años vencidos.
DISTRIBUCIÓN
El dirigente sindical sostiene que hay poca producción y una alta demanda lo que genera la especulación, el acaparamiento e irregularidades en la distribución del cemento.
Chirinos denuncia la presencia de grandes intermediarios dentro de la industria cementera, como por ejemplo "los militares".
Explica que el producto se tiene que despachar a través de una guía de distribución diseñada por la empresa "en la cual los trabajadores no participamos. Los garantes de esa movilización son los entes del Estado como la Guardia Nacional y el Indepabis, instituciones que deben estar pendientes hacia dónde se dirige el cemento".
El coordinador de Antracem explica que el costo de producción del saco de cemento gris de 42,4 kilos tipo 1 es de Bs 16,80, cuyo precio de comercialización oscila entre Bs 20 y Bs 23. "Sin embargo, se consigue entre Bs 250 y Bs 300".
Tal Cual
15-11-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario