Algunos vecinos usan el parque para jugar fútbol, pero sus condiciones son deplorables
Son unas 22 hectáreas de áreas verdes que los habitantes de Montalbán tienen bordeando la vía principal de la urbanización, que conforman el Parque Recreacional Leonardo Ruiz Pineda. Sin embargo, poco pueden disfrutar de ella, algunos vecinos lo usan como caminería o campo de fútbol.
Al pulmón vegetal lo amenaza gravemente la indigencia. Personas que han instalado ranchos en el lugar que, según cuentan los vecinos, además se prestan para actos delictivos, como venta de drogas.
También varios intentos de invasión e incendios forestales marcan una historia de riesgo de pérdida del parque recreacional.
La petición de los vecinos ha sido constante sin lograr ninguna respuesta. Aunque agradecen a la Corporación de Servicios del Gobierno del Distrito Capital por responder sus llamados y realizar la limpieza del sitio.
Del resto de las autoridades lo que han obtenido es silencio. Escribieron a Inparques y a la Dirección General Sectorial de Parques de Recreación, con competencia en el terreno pues fue declarado como parque recreacional hace años, pero no obtuvieron respuesta. La comunicación fue enviada el pasado 16 de julio.
Mientras, las áreas verdes que deberían ser un espacio de encuentro y distracción sirven como vertedero de escombros, basura y hogar de indigentes.
"Nosotros lo que queremos es establecer mesas de trabajo por el parque", dice Ángela Hernández, vecina y vocera de la organización Lucha Montalbán.
Aunque el sueño de la comunidad es levantar en el sitio un polideportivo, que sirva a todos, inclusos a los nuevos vecinos de los múltiples edificios de Misión Vivienda que han instalado en el sector, la carta enviada a las autoridades contemplaba solo cuatro sencillas peticiones: instalar dos garitas de vigilancia en el terreno, colocar un letrero de prohibición de bote de escombros y basura, otro que dé la bienvenida al parque y un último que informe que se debe preservar el medio ambiente.
A los oídos de los vecinos llegó el rumor de que en el espacio querían construir oficinas para un organismo del Estado y unas canchas para el uso de reos.
Las áreas verdes son parque recreacional de acuerdo con la Gaceta Municipal de fecha 18 de agosto de 1985, Extra 713-A; Decreto Presidencial 930 y Gaceta Oficial 3.675.
Desde 2008 han sufrido con los intentos de invasión al lugar. El último conato bien organizado fue el pasado 24 de julio de 2012, cuando unas 300 personas intentaron instalarse en el lugar.
En mayo del año pasado, esa batalla por defender el espacio público hizo que los vecinos se organizaran y crearan la asociación civil Lucha Montalbán. Desde entonces han luchado por las mejoras en la urbanización.
El Universal
30-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario