miércoles, 23 de octubre de 2013

PDVSA vende la Faja del Orinoco

Las compañías petroleras internacionales se dieron cuenta que Pdvsa aunque tuviera el paquete mayoritario del 60% no tenía “caja” suficiente para arrancar la Faja del Orinoco, con un atraso de 8 años.

Las empresas ante la presión de la junta directiva de Pdvsa, de que aceleraran las actividades de exploración y principalmente de la producción temprana, presentaron su situación.

Las obras no arrancaban según declaró unos de los gerentes de las empresas que se retiraron, ya que Pdvsa no había instalado la parte alícuota que le corresponde de oleoductos, terminales y otras infraestructuras.

Las personas consultadas dijeron que la presión de Pdvsa se intensificó después del otorgamiento de los campos Carabobo, donde intervinieron Chevron, Repsol y firmas japonesas y asiáticas asociadas en los consorcios, antes del fallecimiento del presidente Chávez, cuando las gestiones de Pdvsa fracasaron en la búsqueda de nuevos financiamientos.

En la comunidad petrolera residente en Caracas se sabía que cuando trascendió que Schlumberger se marchaba por una gruesa deuda pendiente, el flujo de caja de la petrolera estatal estaba en rojo.

Las emisiones de bonos de Pdvsa no había ido al negocio petrolero sino a otros gastos burocráticos. Aunque el gobierno dijo que estaban negociando con Schlumberger una sociedad, era una verdad a medias.

Schlumberger no iba a desmentir a la empresa petrolera, porque eso no se estila en esos niveles de negocios, ni se asocia con ninguna compañía, porque perdería la independencia con las otras transnacionales con las que trabaja.

Cuando Petronas se marchó de la empresa mixta, uno de sus ejecutivos declaró, que además del aporte inicial de 1.000 millones, Pdvsa habia solicitado otro monto parecido que se pagaría con petróleo cuando la obra estuviera en plena producción.

En esas jugadas de “te pago con crudos” ya están todos acostumbrados, porque así empezo la sociedad con China, que originalmente fueron a pedirle un préstamo en “cash” y no tuvieron más remedio que responder que pagarían con petróleo.

Así se intensificaron las ventas de petróleo a futuro y “realizar trueques” que dentro del negocio es como “bajarse los pantalones”.

A la actual administración petrolera desde que renunció a ser miembro de la SEC (Securities Exchange Comisión) la bolsa de valores de EEUU, ningún banco estadounidense le presta, porque carece de transparencia en sus negocios y tiene que caer en emisiones de acciones, pagando altos intereses.

En eso también contribuye el riesgo país, que estamos entre los últimos puestos y los intempestivos cambios de sus decisiones y expropiaciones.

Al anunciar Pdvsa en su último comunicado que está activa la cláusula K, quiere decir que las inversiones que hacen socios minoritarios van a ir directamente a los proyectos, y no serán desviados a proyectos no petroleros.

Los aportes se harán contra tramos de las obras concluidos y los desarrollos de perforación y producción avanzarán con agilidad.

Uno de los ejecutivos petroleros que se marchó con el éxodo reciente, dejo este texto entre comillas, y pidió el anonimato porque no estaba autorizado por su compañía.

“No se puede ocultar el gran fracaso de los proyectos de La Faja. Es como la reparación de la torre de Parque Central qué se quemó, y tardó más que construir la torre nueva… llevan años reciclando anuncios sin progreso alguno.

La conclusión es que “RR Cede el control absoluto por falta de fondos y acceso a los mercados financieros. Es una medida desesperada para que los socios se hagan cargo de los proyectos.

Como estos no están dispuestos a asumir 100% de la inversión, con la típica promesa de que Pdvsa les pagara con su parte una vez que el proyecto esté en producción, no le queda otro camino.

La prueba es que no hay producción temprana significativa. Pdvsa no construyó los oleoductos ni la infraestructura que prometió a los socios.

Entonces, los socios le dan en préstamo la porción que correspondía financiar a Pdvsa, administrada con fideicomiso contra obra ejecutada. El préstamo siempre será rescatable y genera intereses. JSN

Tal Cual
22-10-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario