El mural de Oswaldo Vigas tiene dos meses en restauración después de haber quedado repleto de hollín en junio cuando quemaron un autobús en la entrada del rectorado de la Universidad Central de Venezuela
La entrada de la Ciudad Universitaria de Caracas dentro de la lista de 2014 de patrimonios en deterioro del Fondo de Monumentos del Mundo (WMF por sus siglas en inglés) es un logro para la comunidad universitaria y la Comisión de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela. A través de su incorporación podrá buscar parte del financiamiento de 1, 5 millones de dólares que necesita para proyectos de restauración.
La lista en la cual se incluyó la Ciudad Universitaria es elaborada por el programa Watch (Observación) del WMF, el cual hace vigilancia de la situación actual de sitios patrimoniales del planeta y funge como puente para que donantes internacionales apoyen proyectos en los sitios seleccionados. Pertenecer a esa lista permitirá a la UCV recaudar fondos en el mundo durante dos años.
María Eugenia Bacci, directora de la Copred, aclara que se ha intentado desde 2009 recibir financiamiento por esta vía, pero no fue sino hasta este año que se logró el acceso. En aquel momento fue la Facultad de Arquitectura y Urbanismo la que aplicó de forma aislada al WMF. La fachada del edificio tiene un problema -cuya causa aún se desconoce- que provoca el desprendimiento de los mosaicos que la recubren. Su diagnóstico y solución es uno de los proyectos que la UCV propuso al WMF en marzo de este año -por un costo de 1.420.111 dólares-, así como trabajos de preservación del vitral de Fernand Léger en la Biblioteca Central, cuyos vidrios amarillos y rojos se están oscureciendo. El diagnóstico de la causa costará $45 mil.
El Pastor de Nubes es una de las obras pendientes de intervención preventiva. También las obras de Hans Arp y su esposa, Sophie Taeuber, ubicadas en la biblioteca de Humanidades. Las restauración de las tres costará más de Bs. 600.000.
Sin problemas con la Unesco
Bacci aclara que estar en la lista del WMF no se relaciona con la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad que en 2001 la Unesco otorgó a la Ciudad Universitaria. Recuerda que la preservación del espacio depende en su totalidad del presupuesto universitario, que para el año próximo ya reporta un déficit del 50% según las autoridades. Deben buscar alternativas. Con la designación de Raúl Grioni como comisionado especial para la preservación de la Ciudad Universitaria por parte del Ministerio de Educación Universitaria, la Copred espera contar con más fondos públicos y propondrá la creación de un fondo mixto con donaciones privadas destinado a la preservación.
En paralelo, la comunidad destaca que además de los fondos necesitan herramientas para un mejor mantenimiento, como la transmisión de la cultura de preservación patrimonial entre los caraqueños y el fortalecimiento de la seguridad interna de la UCV.
El Universal
10-10-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario