El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró que este año la Gran Misión Vivienda no cumplirá con la meta de viviendas planteada y desprestigió los montos de inmuebles expresados por el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, porque están "fuera del contexto económico del país".
Pietri explica que un precio tope de 360.000 bolívares por apartamento, al igual que un precio de 500.000 bolívares por casa, tal como afirmó el ministro Molina, no corresponden con la realidad del mercado venezolano, que debe hacer frente a la devaluación, inflación y escasez de materiales.
"Me hago la pregunta ¿será que en Venezuela no ha habido devaluación, inflación (...) Será que se consiguen materiales y cuando se consiguen es al precio regulado? Lo que pasa es que en un país donde el patrimonio principal del venezolano es la vivienda, la gente tiende a valorizar más su propiedad. Y si bien es cierto que no se debe comercializar en otras monedas, la realidad es que si su vivienda costaba 100.000 mil dólares el año pasado, hoy en día usted quiere que cueste lo mismo", señaló.
El Presidente de la Cámara Inmobiliaria aseguró que el tema tiene muchas vertientes que empujan al venezolano a "salvaguardar el patrimonio familiar" en una economía inestable con leyes que no estimulan la construcción de vivienda y planes que "no dan resultado".
Negó rotundamente que existan grupos económicos que fijen precios a las viviendas y acusó al ministro Molina de "querer tapar la realidad" al hablar de burguesía, cuando los reales dueños de viviendas en el país son los mismos venezolanos buscando obtener mejores montos por sus hogares.
Meta de 2013
El representante del sector inmobiliario agregó que el Ejecutivo extiende la culpa del alza de inmuebles del mercado secundario de viviendas a otros "por su incapacidad".
"En lo que va de revolución se han suscitado más de 10 planes de construcción de viviendas. El déficit de vivienda cuando Chávez comenzó era de 1.200.000 viviendas y ahora el Gobierno señaló, a través de GMVV, que es de 2.500.000 viviendas. Eso significa que es más del doble según los mismos números del Gobierno", apuntó.
Para este año, Pietri indicó que se han construído 116.000 viviendas en lo que va de año y que contrastado con el mismo período de 2012, hay un déficit de 84.000 viviendas en 2013. Además, precisó que en 2013 se producirán menos del 30% del total pautado para este año, que era de 380 mil viviendas.
Con relación a la Ley Habilitante, dijo que se intentará regular precios del mercado secundario, lo que a su juicio profundizará aun más la crisis y "brotarán más mafias y escasez de materiales".
Corrupción
Al tocar el tema de los detenidos por casos de compra de casas de la Misión Vivienda, sostuvo que las 45 personas detenidas son funcionarios públicos que actuaban como "estafadores de oficio", situación que se repite en otros sectores cuando "se imponen controles que no tienen que ver con la realidad".
"El Presidente dijo que había inaugurado la casa 50.000 en Maracaibo. Según el último censo de viviendas en Maracaibo, hay solo 63.000 viviendas. Lo que hace preguntarse dónde están esas 50.000 viviendas que dijo Maduro. Lo mismo con los damnificados. Hace 3 semanas eran 10.000 y hoy dijeron que hay 4.200", indicó.
El Universal
29-10-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario