Investigación indica que Caracas es una ciudad con alta vulnerabilidad
Ya hace doce años que ocho profesores y treinta arquitectos estudiantes de posgrado de la universidad de Columbia (Nueva York) realizaron el que hasta ahora es el único estudio multidisciplinario de riesgo que se ha realizado en Caracas, y aunque el estudio fue entregado a varias autoridades (la recién creada Alcaldía Metropolitana, a la alcaldía Libertador, al Minfra, al Centro Simón Bolívar, al Colegio de Ingenieros y a la compañía Citgo de Venezuela en Tulsa), ninguna de sus recomendaciones para mitigar el riesgo fue llevada a cabo.
El estudio de Columbia recuerda que Caracas está situada entre los límites de las placas tectónicas de Suramérica y el Caribe, las cuales se desplazan en direcciones opuestas a una velocidad de entre uno y dos centímetros al año. El terremoto es el elemento con el que la naturaleza reorganiza la corteza terrestre, y por eso el temblor será mayor mientras más años hayan transcurrido desde el último. Caracas tiene una tensión acumulada que data de 1967.
Con respecto a los terremotos, el estudio recomendaba reforzar las columnas del puente del distribuidor El Pulpo en la Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, pues son extremadamente delgadas y por allí pasa todo el tráfico que conecta el Oriente con el Occidente del país.
También llamaba la atención sobre el hecho de que los ranchos de más pisos en los barrios son justamente los que están en su periferia, y que en caso de terremoto se derrumbarían y formarían una barrera infranqueable para entrar o salir, tal como ocurrió en Haití en enero de 2010.
Se llamaba la atención además sobre el hecho de que las normativas de cálculo sísmico y estructural son las mismas para toda la capital y no toman en cuenta la composición del suelo, que es muy variable: mientras Roca Tarpeya se asienta sobre un terreno sólido, Los Palos Grandes está sobre 300 metros de lodo.
En el trabajo también se advertía que todo el valle de Caracas es producto de un deslave, y por eso los derrumbes de esa montaña que se eleva más de mil metro por encima de la ciudad, son algo también común en su historia. Cada 25 años, más o menos, se producen períodos de destrucción masiva causados por la lluvia, con 300 o más milímetros de pluviosidad en 72 horas. Las tres últimas ocasiones en que esto sucedió fue en 1951, 1972 y 1999.
Las lluvias ocasionan también el tercer desastre natural que contempló el estudio: las inundaciones. Se llamaba la atención sobre el hecho de que Caracas, a nivel macro, es como una gran batea con una sola y minúscula salida: el cauce del Guaire a la altura de El Llanito. Las inundaciones en esta zona han sido siempre recurrentes, y por eso es que el casco central de Petare fue construido muy por encima de donde está hoy la Francisco de Miranda. Ampliar este cauce sigue siendo materia pendiente.
Además se hablaba de que, ante la vulnerabilidad extrema de la ciudad, era conveniente tener almacenes o patios (en al menos cuatro puntos: Catia, El Paraíso-Caricuao, Petare y otra en el sureste) con maquinaria pesada que se pudiera movilizar rápido en caso de cualquier emergencia. También se afirma que la ciudad "formal" necesita más espacios abiertos para una contingencia, y recuerda lo importante que fue para Vargas en 1999 contar con el aeropuerto de Maiquetía.
Asimismo, se recordaba que los tres viejos sistemas que traen el agua a la capital (El Tuy I es de 1956, el Tuy II de 1967 y el Tuy III de 1980) atraviesan fallas tectónicas. Se sugería crear fuentes de almacenamiento dentro de la ciudad, pues en caso de emergencia la capital solo tendrá agua para un día.
A doce años de aquel estudio que tomó seis meses y el estudio concienzudo de unos cuarenta profesionales (a nivel local fue dirigido por el arquitecto Carlos Gómez Llarena), ninguna de sus recomendaciones fue atendida por las autoridades.
El Universal
05-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario