Obreros de la fábrica de premezclados de Venezolana de Cementos consignaron ante la Inspectoría del Trabajo de Barcelona 40 reclamos por incumplimiento de contrato colectivo
Rogelio Acosta / Jenny Abreu
Cierre podría repetirse si no hay respuesta del Estado
Barcelona.- 87 trabajadores de la concretera de Venezolana de Cementos (antigua Cemex) fueron ayer a la Inspectoría del Trabajo Alberto Lovera de Barcelona, para introducir 40 reclamos por incumplimiento del contrato colectivo (vencido) y denunciar la “desidia” de la directiva de la empresa nacionalizada en 2008.
Mientras esto ocurría, la planta ubicada en la zona industrial Los Montones dejó de fabricar los escasos 20 metros cúbicos de material que produce a diario. Este año la meta es de al menos 300 m3.
Así lo informó el secretario general de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), Luis Chaparro, quien acompañó a los obreros durante la presentación de las denuncias.
Después de cuatro horas de espera en las afueras del despacho ministerial, los empleados fueron atendidos en grupos de cinco.
Chaparro indicó que uno de los principales reclamos es el pago del bono de alimentación o cestaticket -por Bs 300 al mes-, el cual no les pagan desde marzo. Otro es el recálculo de las incidencias de bonos y vacaciones de 2012, cuando entró en vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo (Lottt).
De acuerdo con el delegado de la División de Concretos, Henry Troconis, a cada trabajador le adeudan al menos Bs 30 mil.
“Ni la dirección de la concretera ni la gerencia de Recursos Humanos nos dan respuesta. Por ello pedimos que destituyan a los titulares”.
Agregó que esta deuda también afecta a los más de 1 mil 200 obreros de la planta cementera de Pertigalete, municipio Guanta.
A diario
Para el secretario de correspondencia de Antracem, Luis Guerra, también fueron desmejoradas las condiciones de trabajo. Refirió que este año no les han entregado la dotación de uniformes y las herramientas para el desempeño de sus labores no están “en óptimas condiciones”.
Chaparro aseguró que la parada de este jueves no tendrá “gran impacto” en la producción del material para la construcción. “La misma gerencia ha hecho que la fabricación baje de 300 metros cúbicos a sólo 20 o 10 m3 por día. Algunas veces se han dejado de preparar los premezclados por falta de materia prima”.
Dijo que de no encontrar solución al conflicto, tomarán la sede de Venezolana de Cementos en Caracas.
Millonaria
Bs 47 millones 837 mil 418 adeuda la empresa Venezolana de Cementos a la Alcaldía de Guanta por concepto de impuestos. El presidente de la Cámara Municipal, Leonardo Rondón, dijo que la compañía nacionalizada se niega a pagar amparada en una demanda de 2012, que le otorga inmunidad tributaria a las empresas del Estado.
EL Tiempo
27-09-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario