Nieto Gil fue el autor intelectual de muchas de las soluciones viales que se implementaron en Caracas en los 80 y 90
Eduardo Nieto Gil no se había graduado y ya estaba trabajando por Caracas, encargado de la compactación de asfalto de la avenida Bolívar a finales de la década del 40. "¿Tú alguna vez has visto un hueco en la avenida Bolívar", dice hoy.
Ya graduado de ingeniero civil trabajaría en la construcción de los pilotes del segundo piso de la autopista y aportaría además ideas valiosas que se concretaron en obras, como la ampliación de la autopista Francisco Fajardo a la altura de Plaza Venezuela en 1981 (cuando se hizo la conexión hacia El Valle y Maracay), la entrada hacia Parque Central en sentido oeste-este poco después o la ampliación de esta misma autopista a la altura de Los Ruices ya en la década de los 90.
-¿Qué intervenciones viales podrían hacerse en la actualidad para mejorar el tráfico caraqueño?
-Las intervenciones viales pueden clasificarse en grandes, medianas y pequeñas. Estas últimas (las pequeñas) son las que menos se toman en cuenta pero también las más fáciles de hacer y las que contribuirían mucho a mejorar el tráfico.
-Por ejemplo...
-Cosas simples, hay decenas en toda la ciudad. Ahí en la entrada a Santa Mónica desde el Paseo Los Ilustres (frente al Servicio Panamericano) se forma una congestión horrible porque tres canales se transforman en dos, y lo único que habría que hacer es recortar un área de jardinería. Es un trabajo que no tomaría ni dos semanas y el beneficio sería enorme. También ahí en la vía hacia El Hatillo se puede hacer un canal más en sentido Prados del Este-El Hatillo entre la bomba de gasolina y la P&G, haciendo tres canales y descongestionando una de las vías más utilizadas de la ciudad. Solo habría que pegar la acera hacia la pared y habría tres canales al salir del túnel. En la salida del CCCT por la bomba de gasolina también se podría hacer una intervención sencilla, una entrada desde la autopista a la Río de Janeiro... son muchas.
-¿Hay alguien, alguna oficina, estudiando estas cosas?
-Bueno, recientemente se anunciaron unas soluciones viales, así que supongo que sí, que existen personas pensando en este tema. Pero pareciera que nadie se estuviera ocupando de estas pequeñas intervenciones, las más sencillas.
-¿Y usted ha presentado sus ideas a alguien?
-Lo de Santa Mónica se lo presenté a la comunidad de allí a través de una organización vecinal, y lo de la vía a El Hatillo lo hablé con el alcalde Gerardo Blyde, pero él me dijo que eso no era competencia municipal. Yo le respondí que sí lo era, pues ese tramo no es autopista y ya Capriles hizo una intervención allí cuando era alcalde. Pero en general creo que estas cosas deben presentarse a las comunidades para que sean ellas las que presionen. Hay detalles simples por todos lados, y son los vecinos, los que usan diariamente esas vías, los que mejor las conocen.
-¿Y qué le parecieron los recientes anuncios de las seis soluciones viales anunciadas por el MPPTT?
-Hay una obra de gran magnitud (nueva vía de acceso a Petare Sur), y las demás son intervenciones de mediano impacto (elevado en Los Dos Caminos, rampa de acceso desde la autopista hacia El Valle, canal de acceso entre la Fajardo y la San Martín, puente sobre el Guaire en el Paseo Colón y otra rampa desde el Bicentenario a la autopista). Está bien que hagan todo eso, pero me sorprendió mucho que no hablaran de ampliar el distribuidor La Carlota, una obra más necesaria que todas esas que mencionaron. Siete canales mueren en tres, me parece increíble que no hubieran tomado eso en cuenta.
-¿Qué gran vía debería empezarse ya?
-Hablan de retomar el viejo proyecto de la perimetral del sur. Bien, pero más urgente aún me parece a mí es concluir la vía desde Los Anaucos en la Regional del Centro y llevarla hasta Caucagua así ningún vehículo de carga pesada entraría en la ciudad en su paso entre occidente y oriente o viceversa.
El Universal
12-08-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario