martes, 16 de julio de 2013

Se agrava crisis de Parque Central

Con el cese de funciones de la Junta Liquidadora del CSB quedaron en el limbo

DELIA MENESES

La historia se repite para los propietarios de Parque Central. Vuelven a estar en el limbo como les ocurrió en marzo de 2011 cuando se decidió, vía decreto, liquidar el Centro Simón Bolívar y por consiguiente a la Empresa Inmobiliaria Parque Central. El pasado 30 de junio la junta liquidadora cesó en sus funciones. Mientras persiste la indefinición jurídica quienes hacen vida en Parque Central padecen las consecuencias por la ausencia de una administración idónea.

En dos semanas no se han limpiado los pasillos de las torres de vivienda. "No han fumigado desde hace algún tiempo y ahora las ratas nos visitan en los pisos superiores de las torres de vivienda, estamos full de chiripas", denuncia una vecina que pidió no ser identificada.

La junta que recién concluyó sus funciones no concretó la rehabilitación: hay huecos, botes de aguas negras y oscuridad, además persisten los problemas con los ascensores. Vecinos denuncian que en los sótanos hay locales irregulares donde construyeron baños y regaderas lo que ha devenido en filtraciones y colapso de los drenajes. Benigno Buitrago, residente de Parque Central hace 36 años, lamenta que el sistema de cámaras de seguridad no está beneficiando a la comunidad. "Si asaltan a alguien y uno pide ver la grabación no te la muestran". Llama a los vecinos a ser más proactivos pues hay mucha apatía.

¿A quién le toca?

A partir del 3 de julio el CSB, que estaba adscrito a la Vicepresidencia, pasó a manos del Gobierno del Distrito Capital. No es una decisión que tome por sorpresa a los miembros de la Asamblea de Propietarios de la Zona II de Parque Central.

Ya en la Gaceta Oficial del 1 de marzo de 2011, se justificaba la liquidación del CSB, considerando que "el Gobierno del Distrito Capital ejerce ahora las competencias necesarias para la administración y gestión de bienes patrimoniales" de la ciudad de Caracas.

Pero el cambio de autoridades dejó a los propietarios en el aire. "Han pasado dos semanas y no conocemos los nombres de las personas que van administrar el condominio. No sabemos cuál es la figura jurídica o que nombre le pondrá el Gobierno a los que se harán cargo del complejo. Un ente del Estado como el Gobierno del Distrito Capital no puede administrar condominios, esa no es su función. De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal debe ser un administrador con cinco años de experiencia en la materia", recuerda la vecina Annery Fehr, integrante de la Asamblea de Propietarios de la Zona II de Parque Central.

En este momento, si algún vecino quiere dirigir una carta a los administradores del complejo denunciando una situación no puede hacerlo pues desconoce quienes están a cargo.

Desde que cesó en sus funciones la junta liquidadora (el pasado 30 de junio) no se están entregando solvencias de aseo urbano lo que mantiene paralizadas las ventas de apartamentos en el complejo.

Algunos residentes del complejo han optado por preguntar al personal que está en la oficina del sótano de la Torre Oeste el nombre de las nuevas autoridades pero allí tampoco las conocen. "Si se presenta una contingencia de electricidad o se rompe una tubería y ocasiona una inundación no hay nadie a quien acudir en la oficina de atención al residente en el nivel Bolívar de la Torre Tacagua", denuncia Fehr.

Jhonny Guerra, presidente de la Asamblea de Propietarios de la Zona II de Parque Central, destaca que liquidaron a todo el personal de CSB, "no dejaron a nadie que pudiera facilitar el cambio". Sin embargo; el CSB sigue teniendo propiedades y bienes inmuebles dentro y fuera de Parque Central.

Los dineros aportados por residentes y propietarios por concepto de condominio entraban a la cuenta de la empresa CSB y los vecinos presumen que ahora estos fondos fueron a parar al fondo del Tesoro Nacional, confundiéndose los recursos de la empresa con los del condominio.

Según la asamblea de propietarios, el CSB nunca rindió cuentas del dinero recaudado por condominio, ni de los contratos por servicios prestados (limpieza, vigilancia, plomería), tampoco del fondo de reserva, que se viene cobrando sin tener un fundamento legal. Dónde están esos recursos, en qué banco y cuánto hay son aspectos que ignoran.

El Universal
15-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario