Durante el mes de abril volvieron a repuntar las compras de gasolina por parte de Venezuela a los Estados Unidos, según lo reseña el informe de la oficina de administración de Información de Energía de Norteamérica (EIA por sus siglas en inglés).
El reporte puntualiza que en el mes de abril Venezuela se vio en la necesidad de adquirir un promedio de 129.000 barriles por día, pese a que en febrero y marzo la importación de gasolina había descendido a 58.000 y 34.000 barriles por día respectivamente.
Tras la explosión ocurrida en la refinería de Amuay a finales de agosto de 2012, la capacidad de refinación de esa planta disminuyó en más de 50%, por lo que se acudió a la compra de combustible para evitar desabastecimiento interno.
El propio ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, que ha insistido en que Venezuela lo que compra a Estados Unidos es aditivo para mezclarlo con la gasolina, dijo recientemente en un programa televisivo que en efecto "cuando el evento de Amuay tuvimos una situación y, para no crear un desbalance en nuestro mercado interno, bueno, nosotros tenemos un circuito refinador en Citgo, lo que hicimos fue compensar y asegurar, pero nosotros ahorita producimos todo el diésel, todo el gas y toda la gasolina".
Las cifras reportadas por el brazo estadístico de energía de los Estados Unidos revelaron que para septiembre de 2012 Venezuela compró al país del norte un promedio de 196.000 barriles por día, cuya tendencia, pese a haber bajado en enero de este año, vuelve a repuntar.
Bajan inventarios
Trabajadores del Centro Refinador Paraguaná (CRP) aseguran que la baja de los inventarios ha sido una de las razones por las cuales están repuntando las compras de gasolina al exterior.
Sostiene que el flexicoquer opera inestable desde que fue puesta en marcha la semana pasada, y tras siete paradas imprevistas en lo que va de año.
También la planta catalítica de la refinería de Cardón se encuentra a media máquina, su capacidad de uso está por debajo de 58 por ciento.
Señalan trabajadores que la producción de combustibles está muy por debajo de 60% en el CRP. De hecho, de los 950.000 barriles de capacidad nominal por día se corren o procesan en el complejo solo 680.000 barriles por día están siendo procesados, 480.000 en Amuay y 200.000 en Cardón.
El Mundo
18-07-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario