Escrito por: AGupload
El Convenio Cambiario Nª 22 es el primer paso, ya retrasado, de la serie de modificaciones en el régimen cambiario que el Gobierno ha prometido a diversos sectores empresariales.
A continuación, reproducimos el análisis hecho por la firma de consultoría económico- financiera, Econométrica, sobre las implicaciones de este nuevo instrumento regulatorio:
“Existirán subastas especiales en las que podrán participar empresas y personas naturales para la venta directa de divisas a cambio de bolívares a recibir vía transferencias en bancos nacionales.
Igualmente, existirán subastas especiales en las que podrán participar empresas y personas naturales para la compra directa de divisas a recibir vía transferencias a bancos extranjeros.
Por cada dólar deberán ofrecer pagar una tasa superior a la oficial (Econométrica les recomendará una en cada subasta).
Tal y como se ha sostenido anteriormente, a través de SICAD, se administrarán más devaluaciones. Al parecer, no se exigirá el RUSAD.
En SICAD, los títulos que cualquier persona o empresa venda será a cambio de divisas, que deberá usar para los fines que fueron adquiridos (probablemente exijan declaración jurada). Además de la compra-ventas de divisas de forma directa antes referida, las empresas y personas naturales podrán comprar-vender títulos en moneda extranjera a través de SICAD, prevaleciendo, en todo caso, tasas de cambio superiores a la oficial.
Econométrica espera que las convocatorias sean quincenales .Su sector, a veces será incluido, a veces no; igual ocurrirá con las personas naturales.
Para poder participar usted requerirá llenar un registro especial. La adjudicación no será de mercado o eficiente. Es decir, no necesariamente aquel dispuesto a pagar más por las divisas reciba más.
Tanto el criterio sectorial de (el ministro de Planificación) Jorge Giordani como el de Nelson Merentes (Ministro de Finanzas) seguirán determinando la adjudicación.Se trata de un sistema de racionamiento de divisas, algo más flexible, y con un tipo de cambio mayor, que podrá variarse en línea con los objetivos de las autoridades. El sistema no aumentará la oferta global de divisas, aunque representará un alivio”.
Los técnicos de Econométrica hicieron un resumen rápido y útil de este nuevo Convenio Cambiario que, en rigor, no significa necesariamente que las adjudicaciones vía SICAD se vayan a regularizar en el corto plazo, pues persiste el problema sobre las fuentes de divisas que se van a ofertar.
El Gobierno no descarta la emisión de títulos, pero las condiciones no están dadas, debido al elevado riesgo-país de la República, así que se está debatiendo usar recursos del Fonden y PDVSA, bajo ciertas condiciones. Además, hay un sector del Gobierno que está exigiendo un sistema de control más estricto sobre las transacciones y las aprobaciones que se hagan en el SICAD, en función de no repetir la presunta corruptela que se generó en el SITME.
Sobre la tasa de cambio esperable para el SICAD, ALTAG insiste en que no debería ser inferior a 12 bolívares por dólar. Fuentes del BCV indican que ese es el criterio más extendido. En rigor, el Gobierno pondrá a “flotar” el tipo de cambio, lo que significa que aquellos sectores económicos que considere prioritarios, sobre todo desde el punto de vista del abastecimiento de bienes y servicios, podrían obtener una tasa bastante pegada al piso que se defina -y que no será dado a conocer públicamente, para no generar “expectativas especulativas”-, mientras que otros sectores podrían pagar tasas superiores a 15 ó 17 bolívares por dólar.
Se ha hablado de restaurar un mercado de permuta. La periodista Blanca Vera Azaf, en un completo reportaje sobre el tema, publicado ayer en El Nacional, sostiene que la iniciativa tiene detractores dentro del Ejecutivo. Señala que “El único paso que se ha dado hasta el momento es la admisión en el Tribunal Supremo de Justicia de la demanda por nulidad presentada por la Bolsa de Valores de Caracas, entre otros, del artículo 2° de la Ley del Mercado de Valores que prohíbe a los operadores autorizados intermediar con títulos de la deuda pública”.
Lo cierto es que la posibilidad de que haya un mercado cambiario secundario donde se puedan transar divisas con menos restricciones, se ha venido alejando, porque el debate sobre las políticas económicas necesarias para reactivar la economía, dentro del Ejecutivo, se ha hecho más tenso, porque han ido surgiendo nuevas contradicciones.
Altag
03-07-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario