La ejecución del plan diseñado por el equipo de China depende directamente del desembolso de recursos para cumplir con las metas trazadas
María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com
Foto Aníbal Barreto
En los primeros cinco meses del año, CVG Bauxilum ha logrado apenas una cuarta parte de su meta de producción anual de alúmina y con un plan de 180 días, presentado a los trabajadores este martes, aspira elevar la producción diaria del insumo en 133% al cierre del 2013.
El presidente de la empresa, José China, presentó este martes el plan de 180 días en el marco de la “Gerencia de calle”, con el que aspiran estabilizar y aumentar la producción tanto de bauxita como alúmina. Hasta mayo, la industria ha producido 221 mil 206 toneladas de alúmina, que equivalen al 23,7% de la proyección anual de 931 mil 128 toneladas del insumo necesario para la obtención de aluminio primario.
Alúmina en cifras
(Tm/año)
2009: 1.375.000
2010: 1.243.000
2011: 1.222.000
2012: 808.000
2013: 931.128**Proyección
Superar los cuellos de botella y garantizar los inventarios de insumos está atado directamente al desembolso oportuno de recursos por parte del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
La estimación es inferior a la meta anual de 1,4 millones de toneladas de alúmina que la industria exhibe en una cartelera electrónica al atravesar su portón principal. La cifra, además, representa sólo el 47% de su capacidad instalada de 2 millones de toneladas.
El titular de la estatal señaló que gracias a los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro específicamente para el proyecto de deposición de lodos en seco, que se suman al capital en ejecución que asciende a Bs. 1.634 millones y $ 168 millones, se da un reimpulso al proceso de recuperación.
“Estos recursos nos permiten plantearnos en los próximos 180 días una serie de acciones y metas a corto plazo para que se vea con números que la producción de alúmina de 1.500 toneladas por día suba a 3.500 toneladas por día al final de año, y que la producción de bauxita este año alcance los 3 millones de toneladas”, dijo, al admitir el reducido ritmo de producción actual que apenas alcanza para suplir a los clientes nacionales.
Para lograr este propósito, precisó, existe una fase de estabilización que elevará la producción de 1.500 toneladas/día a 2 mil toneladas/día tomando en consideración que la planta opera con una sola etapa de refinación de alúmina. Con la puesta en servicio de la segunda etapa, prevén elevar la producción a 3 mil toneladas por día, esto durante el cuarto trimestre del 2013.
En lo inmediato, aseguró, los pasos que da la estatal son regularizar los pagos a los trabajadores; agilizar la cancelación de deudas a los transportistas; continuar con la reparación del patio de almacenamiento 3 de bauxita (PA3) que registra un 75% de avance y se prevé su arranque a finales de julio; e incorporar tres camiones al área de minas en Los Pijiguaos, municipio Cedeño. “Esos son puntos dirigidos a la producción directamente”, dijo.
Informó que se aprobó la exoneración de los impuestos de los equipos en aduana, así como de aquellos que se adquieran este año. “Hay una realidad, hay un trabajo que se viene haciendo, hay un plan, hay recursos aprobados, tenemos las condiciones y por eso pedimos que acompañemos todos a este plan para que nuestra empresa se recupere y demostrar que la clase trabajadora está comprometida”, expresó.
Ambigüedad laboral
“Los contratos se vienen discutiendo y ya se ha dicho que hay un compromiso de financiar lo que allí se acuerde”, aseguró el presidente de CVG Bauxilum, José China, en torno a la negociación contractual.
A partir del 2015, dijo, la empresa debería estar en capacidad de cubrir el contrato colectivo. El jueves y viernes de esta semana, agregó, se reunirá con los sindicatos de la industria para tratar el nuevo esquema laboral, planteado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Hay planteamientos que debemos acordar cómo lo vamos a asumir”, dijo, al señalar que luego se convocará a una asamblea para tratar los beneficios laborales.
Aseguró que se han planteado, en materia laboral, la instalación de Mercales obreros, constitución de milicias, reparación del estadio y mejoras en el servicio de transporte, además de la discusión del contrato que prevén sea subsidiado durante los próximos dos años.
El discurso del titular de Bauxilum coincide con el de altos voceros del Ejecutivo nacional en cuanto a la falta de precisión sobre la negociación colectiva inmediata.
China indicó que en el marco de la recuperación está garantizado el pago del 100% de los suministros de alúmina de las reductoras Venalum y Alcasa y una porción de la deuda, como parte de un plan corporativo para elevar la producción.
4.500 ítems en cero
Otro punto que debe superarse además del suministro oportuno de insumos y materias primas, es la reposición de una serie de repuestos, cuyos inventarios están en cero.
José Rivas, gerente general de Operaciones Alúmina, señaló que para el desembolso de los últimos recursos aprobados por el Fonden (Bs. 1.096 millones más $ 91 millones) se acordó un cronograma de desembolso paulatino.
El objetivo del plan de 180 días es ejecutar un plan de inversión y mantenimiento de equipos y sistemas del proceso de refinación para incrementar la confiabilidad de la etapa I, y poner en servicio la etapa II.
Para activar la etapa II, explicó, se requieren acciones mínimas como garantizar cuatro tanques espesadores y siete etapas de lavado en el área 35; normalizar la capacidad hidráulica de la etapa 39, entre otras labores en las áreas 46 y 84 como reparar e instalar bombas y efectuar limpieza de las celdas.
Rivas puso énfasis en gestionar los recursos para atender los servicios de mantenimiento contratados que permitan la continuidad y garantizar los servicios al personal de manera que se eliminen las interrupciones y disminuya el ausentismo laboral.
Aunque las metas lucen cuesta arriba a poco tiempo del inicio del segundo semestre del año, en un contexto de baja producción general en el sector aluminio, en CVG Bauxilum son optimistas. Para el cumplimiento del plan de 180 días, cuyos resultados se verán al final del año, son determinantes los desembolsos de recursos por parte del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
El Correo del Caroní
05-06-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario