La escasez de divisas afecta todos los campos de la vida pública de la ciudad
JAVIER BRASSESCO
La basura que se acumula en las calles, los apagones cada vez más frecuentes y las familias que todavía viven en los refugios tienen un origen común: el desabastecimiento.
Se trata de un término que no alcanza únicamente al usuario que no consigue todos los productos de uso diario en el supermercado, sino que también termina afectando a ese mismo usuario por la mala prestación de servicios básicos.
La crisis que ha obligado al cierre de empresas productoras de diversos productos y que al mismo tiempo impide la importación de los mismos ha provocado el desmejoramiento en la calidad de vida de todos los caraqueños, que ven cómo se deteriora el espacio público.
Aseo urbano
Las distintas empresas recolectoras de la ciudad deben atravesar un viacrucis cada vez que tienen que importar algún repuesto de una unidad recolectora, pues ya ninguno se consigue en el país: ni crucetas, ni bombas hidráulicas y ni siquiera cauchos. Hasta el aceite está escaso. Como consecuencia su capacidad se reduce entre 20 y 30%, y se ven obligadas a laborar en mínimos operativos.
Muchas unidades que están paradas por algún repuesto que tardará meses en llegar son además "canibalizadas" para que las demás puedan seguir funcionando, lo que eventualmente ocasiona una reducción definitiva de la flota.
Y si es difícil importar un repuesto, traer una unidad recolectora a dólar oficial es en la práctica una misión imposible. Bomberos
Lo mismo sucede con otros vehículos que prestan un servicio público, como camiones de bomberos o ambulancias. En el caso de estas últimas, relata Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, lo que más se resiente son los equipos fibriladores y otros que se necesitan para atender al paciente durante el traslado.
En el caso de equipos bomberiles sucede otro tanto, y recientemente la Gobernación tuvo un vehículo parado por tres meses porque se trata de una unidad que fue adquirida hace años en un convenio con España y en el país era imposible conseguirle cauchos.
Construcción
Antonio Silva, vecino de Candelaria, se molesta cada vez que pasa frente al Sambil por los constantes males olores que proceden de unos baños portátiles que pusieron allí hace unos meses. ¿Cómo es posible -se pregunta- que todavía haya damnificados allí casi tres años después?.
Solo en Caracas son 8 mil las familias damnificadas que aún viven en refugios desde finales de 2010, en gran parte debido a los problemas que atraviesa la industria de la construcción ante la dificultad de conseguir cemento y cabillas.
Pero no solo cemento y cabillas. El ingeniero Daniel Quintini habla de un grave desabastecimiento de cartuchos para impresoras y plotters, herramientas imprescindibles en los estudios de ingeniería: "No se encuentran ni siquiera diversos materiales para realizar bosquejos a mano, que es lo primero que hacemos los ingenieros y arquitectos, y es imposible conseguir marcadores indelebles de colores en sus diversos gruesos, ni escuadras y reglas profesionales... "
Electricidad
Las fallas en el alumbrado público se multiplican en todos los municipios, y eso también tiene que ver con la imposibilidad de conseguir repuestos importados. La tardanza en resolver problemas de apagones y los mismos cortes eléctricos (que este año se han disparado en la capital en los últimos dos meses) también son causados por este problema.
Armando Loreto, ingeniero que trabaja en la instalación y suministro de partes eléctricas, informa que en este campo falta prácticamente de todo: "Si vamos al alumbrado público, no se consiguen los transformadores monofásicos y trifásicos, que son los que van en los postes (ahora están hablando de comprárselos a Uruguay), y tampoco las luminarias de 400 vatios que utilizan".
La empresa de transformadores Mavenca (que durante años funcionó en Cúa) no existe a efectos prácticos, y la Phillips, que fue la última empresa que aquí ensamblaba bombillos , se fue del país. La mayoría de las fábricas productoras de fusibles e interruptores de potencia también desaparecieron.
Ni siquiera es fácil conseguir hoy los alambres eléctricos tipo arvidal, que son los que van en las guayas de transmisión.
EN DEUDA
• En materia de aseo urbano, la ciudad está en una especie de túnel del tiempo, pues los problemas con las divisas han hecho cuesta arriba la importación de todas las máquinas de limpieza que podría aportar la tecnología: motobarredoras de todo tipo, hidrolavadoras para limpiar aceras y vías, trituradoras de desechos vegetales y disparadores de arena para limpiar grafitis.
• En la página sinluzvenezuela.tk las quejas por cortes de luz se dispararon este año, pasando de 4.539 entre el 1 de enero de 2012 y el 22 de mayo de ese año a 9.719 en el mismo período este año.
• En la construcción, todos los convenios internacionales con China, Rusia y Bielorrusia presentan retrasos. Ello ha provocado que todavía hoy permanezcan en Caracas ocho mil familias en refugios.
El Universal
29-05-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario