viernes, 5 de abril de 2013

Fábrica Nacional de Cemento tiene tres años con pérdidas


En 2012 Invecem tuvo una producción de 2,7 millones de toneladas

Los informes de gestión de las cementeras revelan que ya algunas de esas industrias, que fueron nacionalizadas en 2008, registran resultados negativos.

El Ministerio de Industria en la Memoria y Cuenta de 2012 detalla la información de la Fábrica Nacional de Cemento (FNC), la Industria Venezolana de Cemento (Invecem) y la Cementera Cerro Azul y allí señala que las mayores dificultades las enfrenta la FNC.

La Fábrica de Cemento al cierre de 2012 terminó con un resultado negativo de 49 millones de bolívares, y de acuerdo al reporte oficial, la empresa ya tiene tres años con pérdidas.

Esa industria, que tiene 20% del mercado de cemento, tuvo severos problemas operativos y en la Memoria se reconoce que "la producción de cemento se vio afectada por los inconvenientes en la planta de Ocumare (estado Miranda) por la caída de la chimenea y la reconstrucción de la cámara de paletas y por las dificultades para la extracción de caliza en la planta que está ubicada en el estado Táchira. Además de la falta de equipos de transporte".

La producción de esa cementera en 2012 fue de 1 millón de toneladas, y aunque superó a la alcanzada en 2011, la empresa operó a 66% de su capacidad.

A diferencia de la FCN, la Industria Venezolana de Cemento cerró el 2012 con mejores resultados. El pasado año esa compañía, que concentra el 30% del mercado, procesó 2,7 millones de toneladas de cemento y trabajó a 100% de su capacidad, según la Memoria del Ministerio de Industria.

Esa empresa estatal no ha tenido los problemas de la Fábrica de Cemento, y por ello, terminó el año con una ganancia de 247 millones de bolívares. En los ejercicios previos también tuvo resultados positivos.

Ante las dificultades que presentó la FNC para atender la demanda del sector público y el sector privado, gran parte del suministro de cemento lo tuvo que suplir Invecem y Cementos Venezuela, cuyo informe de gestión de 2012 no publicó el despacho de Industria.

La Memoria del Ministerio solamente destaca que en el transcurso de este 2013 se realizarán inversiones en Invecem para la construcción de nueva línea de producción que está a cargo de la empresa China Aero-Tecnology Beijin Company.

En construcción

Para aumentar la producción de cemento el Gobierno anunció en enero de 2012 que en junio de ese mismo año arrancaría sus operaciones la cementera Cerro Azul, sin embargo, el informe del Ministerio de Industria señala que la planta todavía no está lista.

Esa compañía, que se realiza en el marco del convenio con Irán desde 2006, tiene un avance físico de 94,4.

La ejecución de esa planta, según la información oficial, tuvo limitaciones en los proyectos eléctricos, especialmente en la construcción de una subestación y en una línea de transmisión de energía.

Adicionalmente se tuvieron dificultades en las aduanas. Se añade que "el proyecto no cuenta con la exoneración de los impuestos aduanales y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que ha retrasado el retiro de las cargas afectando el avance de la obra".

El informe agrega que el pasado año el presupuesto para esa planta fue de 235 millones de bolívares, 7% más alto que el registrado en el ejercicio de 2011 que fue 220,8 millones de bolívares.

El Universal
04-04-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario