miércoles, 13 de marzo de 2013

Creció el Estado pero la economía es débil


EQUIPO DE ECONOMÍA
El panorama económico existente tras las muerte de Hugo Chávez tiene más sombras que luces. El modelo económico que levantó el mandatario, fallecido el pasado 5 de marzo, se sustentó en los recursos provenientes del petróleo. Hoy 96% de los ingresos dependen de la venta de crudo, pero paradójicamente la producción petrolera ha estado afectada en los últimos años y los planes de inversión en esa área se han pospuesto. La estimación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apunta ahora a una producción de 5,8 millones de barriles para el año 2018.

En otros sectores, clave para la generación de empleo e inversiones, como la construcción, la agricultura y la manufactura el balance también es poco favorable. Pese al impulso que tuvo la construcción de viviendas en 2011, el déficit habitacional hoy ronda los 2 millones de viviendas.

La industria, por su parte, luce estancada, ya que crece muy por debajo del ritmo con el que se expande el comercio o las telecomunicaciones. La producción agrícola se muestra mermada y la única vía para satisfacer el consumo interno han sido las importaciones que el propio Estado realiza.

No obstante, el desempleo ha descendido de acuerdo a los datos oficiales. Al cierre de 2012 se ubicó en 5,9% pero la informalidad se mantiene en tasas muy elevadas y la nómina pública se duplicó con respecto a 1999.

En la prestación de servicios como el de la banca o la electricidad también ha crecido la participación estatal, con resultados dispares. Hoy el Gobierno se ha convertido en el principal banquero y controla 40% del activo.

En cuanto al servicio eléctrico, administrado en su totalidad por empresas estatales, el país aún sufre los estragos de una crisis que se inició a finales de 2009. Las empresas básicas son otro ejemplo preocupante en el plano económico. El Gobierno de Chávez se encargó de nacionalizarlas, pero buena parte de esas compañías produce menos que hace unos años y sus finanzas se muestran asfixiadas por los enormes compromisos que tienen.

PETRÓLEO

Pdvsa está inmersa en un plan de inversiones (Siembra Petrolera) que prevé la inversión de 266 millardos de dólares para llevar a 5,8 millones de barriles diarios la producción petrolera en 2018.

Pero este plan debe llevarse a cabo por una empresa que hace casi diez años empezó a dedicarse a multitud de actividades no medulares que consumen sus recursos humanos y financieros, con claros efectos sobre la actividad productiva. Los compromisos fiscales han llevado a Pdvsa a acumular una deuda de $40 millardos al cierre de 2012, mientras que su producción se mantiene alrededor de los 3 millones de barriles desde 2009, y sin que hayan podido cumplirse por completo las fases iniciales de expansión en la Faja del Orinoco.

AGROPECUARIO

Las visión del jefe de Estado era una agricultura autosuficiente, soberana. Pero las políticas aplicadas por su Gobierno frenaron ese empuje que hubo hasta 2008.

A partir de 2009, la amenaza sobre la propiedad de las tierras, el control de los medios de producción, los precios controlados y el clima afectaron los rendimientos. En los últimos tres años las importaciones agrícolas aumentaron.

En 2012 hubo un leve repunte de la producción, pero sigue siendo insuficiente.

LABORAL

El desempleo se redujo de 10,6% en 1999 a 5,9% en 2012. En igual período, se generaron 4 millones de puestos de trabajo. El empleo formal pasó de 45% a 58% y la informalidad bajó de 55% a 42%. La nómina pública se duplicó, no así la privada.

Durante el Gobierno de Hugo Chávez se desarrollaron no menos de 10 planes de empleo y la Misión Saber y Trabajo. Se cambió la Ley del Seguro Social para que los trabajadores independientes pudieran cotizar, pero sigue pendiente la Ley de Pensiones. Después de 10 años, se reformó la Ley Orgánica de Trabajo

CONSTRUCCIÓN

En la estrategia del Gobierno el sector construcción sería la actividad que impulsaría el empleo mediante la realización de casas y obras de infraestructura.

Pero la construcción, especialmente la de viviendas, enfrentó altibajos, pues la baja inversión limitó el avance de las obras. En 2011 fue cuando el Gobierno decidió acelerar la producción de unidades para convertir a la construcción en el "segundo motor de la economía". Sin embargo, ese impulso se acompañó de un mayor control del Estado en la fabricación de insumos y en un aumento de las regulaciones.

Las viviendas terminadas en 14 años han sido insuficientes para abatir el déficit que aún se encuentra en 2 millones de casas.

ELÉCTRICO

El Gobierno recibió a un sector eléctrico, en lista de espera a ser privatizado. Esta última condición fue extendida por varios años, junto a la dilación de ejecutar proyectos en generación. En 2003 hubo una crisis eléctrica que se solapó por el hecho político.

El Gobierno decide emprender simultáneamente, en 2009, la creación del ministerio de Energía Eléctrica y de Corpoelec, como ente operador adonde convergen todas las empresas del sector y, sobrellevar la crisis eléctrica más severa del país.

SOCIAL.

El Gobierno arrancó su política social con el mantenimiento de los programas sociales compensatorios de la administración anterior, pero a mediados de 2003 esa política cambió y dio pasa a las misiones que abarcan las áreas de salud, educación, alimentación, agro, asistencia social, empleo y vivienda.

Las misiones se han apoyado de los aportes del Gobierno central y Pdvsa y a lo largo de 10 años han sido reestructuradas por problemas de eficiencia y tras los ajustes pasaron a ser grandes misiones

BANCA Y FINANZAS

La estrategia adoptada en materia financiera ha consistido en dos propósitos: control y expansión de la banca pública como nunca antes.

El Estado controla el destino de la mitad de los préstamos del sistema que deben ser otorgados, a tasas de interés preferenciales a sectores considerados estratégicos.

El Gobierno se ha convertido en el principal banquero y todas las instituciones públicas representan 40% del activo. La agenda contempla el desarrollo de la banca comunal.

EMPRESAS BÁSICAS

Durante los primeros seis años de gestión de Hugo Chávez se dio continuidad al esquema administrativo de gobiernos anteriores. A partir de 2007 se acometió una política de estatizaciones en Sidor, Sidetur y las briqueteras. Se incorporó el socialismo y se aplicó el control obrero.

A finales de 2009 y mediados de 2010 se cerraron varios hornos de Sidor y celdas de las empresas de aluminio para reducir el consumo de energía por la crisis eléctrica. Estas industrias producen menos, tienen deudas y más nómina.

MINERÍA

La minería ha estado regida por dos grandes orientaciones oficiales: organizar a la minería ilegal y que el Estado asuma el control de esa actividad.

El Gobierno aplicó sin éxito la Reconversión Minera y la Misión Piar, actualmente se ejecuta el Plan Caura por parte del Ejército. Se han aprobado dos leyes mineras en donde se modifica el uso y percepción de la minería. En el ínterin se estudió un proyecto de ley que eliminaría los latifundios inoperativos para asumirlos el Estado, pero es con la Ley que reserva al Estado la explotación del Oro, que queda reforzado ese papel.La concesión de la mayor mina del país, Las Cristinas,pasó por varias transnacionales; hoy está en manos de China.

INDUSTRIA

La industria nacional está estancada. El propio ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha afirmado recientemente que es necesario encender al que califica como el "tercer motor de la economía".

Las cifras oficiales muestran que mientras el comercio, impulsado por las importaciones, se ha expandido, el aparto productivo muestra una agudización de la desindustrialización iniciada en la década de los 80 del siglo XX.

La imposibilidad de obtener divisas oportunamente, la sobrevaluación del bolívar, la falta de materia prima y los prolongados controles de precios han afectado considerablemente al sector manufacturero.

El Universal
11-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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