lunes, 11 de marzo de 2013

14 años de gobierno dejaron cabos sueltos en la capital


Mayoría de obras quedaron a medias o tienen un alcance limitado

JAVIER BRASSESCO
El inventario de las obras realizadas en Caracas en 14 años de Gobierno es tan grande y significativo como el de las promesas incumplidas o las cosas que siguen pendientes.

Así como se pueden citar obras como el Metrocable de San Agustín y de Mariche, los edificios de la Misión Vivienda o el hospital Cardiológico Infantil de Montalbán, también habría que recordar el frustrado saneamiento del Guaire, la tan anunciada y nunca implementada transformación de La Carlota en un parque metropolitano o el mal estado de la red de hospitales públicos.

María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la facultad de Arquitectura de la UCV, siente que incluso en las cosas que se construyeron quedan aún muchos cabos sueltos: continúan proliferando los edificios de la Misión Vivienda pero sin que se hayan mejorado los servicios de la ciudad y sin que el levantamiento de los mismos haya traído consigo la construcción de espacios públicos; el Metrocable se hizo pero hoy está desierto porque sirve a una pequeña población y sobre todo porque no se complementó con un uso para toda la ciudad montaña arriba, como sí se hizo en Medellín; el Buscaracas fue una iniciativa aislada y de alcance limitado, por no hablar de todos los destrozos que causó y de los más de cuatro años que tomaron las obras.

Para el urbanista Marco Negrón, el gobierno de Chávez comenzó con un moderno y avanzado plan, el llamado Programa de Rehabilitación Física de Barrios, pero lo abandonó cuando apenas cumplía un año. El abandono de ese plan, el olvido de las condiciones físicas de los sectores populares, es para él "pecado" mayor del régimen.

En diciembre de 2010 más de 60 mil personas quedaron en la calle por la acción de las lluvias, y las secuelas de aquella tragedia aún se sienten hoy con refugios que siguen ocupados y edificios que debieron ser construidos a la carrera, algo que hubiera sido evitado si todas estas zonas de alto riesgo hubiesen sido atendidas a tiempo. El deterioro progresivo de los barrios por la falta de atención también lo ha pagado la ciudad en términos de inseguridad.

Cree Negrón que otro abandono importante en estos 14 años fue el transporte público, reflejado en el deterioro del Metro y en la no modernización del sistema superficial: "Solo se hicieron obras aisladas y de corto alcance como el Metrocable, pero el transporte público superficial, el que usa la mayoría de los caraqueños, es hoy una vergüenza".

El decano de la facultad de Arquitectura de la UCV, Guillermo Barrios, cree que se puede hablar de esta o aquella obra, o de esta o aquella promesa incumplida o trabajo por hacer, pero que en general, a la hora del balance final, él diría que el legado de estos catorce años fue el caos, un caos que para él lo simboliza el motorizado: "No urbanizaron los barrios, lo que se hizo es traer el barrio a la ciudad formal".

Piensa que no han existido planes articulados a la hora de pensar Caracas, y por eso le cuesta rescatar algunas iniciativas: "La oferta de rescatar el Guaire me parece que fue algo importante, por ejemplo, pero eso se hizo hace casi ocho años y el Guaire está hoy tan inmundo como siempre".

Una ciudad con una autoridad urbanística dividida, en donde nadie piensa a Caracas como un todo sino que cada municipio "va por lo suyo" es para el arquitecto Víctor Artís el pecado original del gobierno a la hora de hablar de lo que hizo por la capital: "Nadie defiende a la ciudad como idea, y crearon la alcaldía Metropolitana solo para quitarle todo el poder cuando ganó alguien que no les convenía".

El resultado es que el XXI ha sido, para Negrón, un siglo hasta ahora perdido: "Las grandes ciudades de Latinoamérica (Bogotá, Medellín, Quito, Lima, Santiago...) han progresado en este siglo. Río de Janeiro hasta será sede de unas Olimpiadas. Aquí seguimos en retroceso".

EN TRES ESTADIOS

MISIÓN VIVIENDA Las lluvias de finales de 2010 dejaron a 60 mil familias en la calle solo en el municipio Libertador. Dos meses después, en febrero de 2011, se anuncia el lanzamiento de la llamada Misión Vivienda para atender el déficit habitacional en el país. El plan tuvo un especial énfasis en Caracas, y ninguno de los ocho programas anteriores que había lanzado el Ejecutivo para atender el déficit de viviendas dejó tantas marcas en la capital. Solo en los alrededores de Fuerte Tiuna se construyen 225 apartamentos. En total se prevé construir en Caracas 30.749 nuevos apartamentos, aunque los servicios siguen siendo los mismos: no se han construido nuevas vías para mitigar el tráfico, las subestaciones eléctricas no tienen capacidad firme y se recibe la misma cantidad de agua: 15 mil litros por segundo.

METROCABLE En enero de 2010, con año y medio de retraso y con un presupuesto que quintuplicaba lo inicialmente planeado (pasó de 54 millones de dólares a 262), se inauguró el primer sistema de Metrocable en San Agustín del Sur. Cinco estaciones y un recorrido de 1,8 kilómetros, actualmente el Metrocable atiende a unas cinco mil personas todos los días, aunque tiene una capacidad para movilizar a tres mil personas por hora. En septiembre del año pasado se inauguró el Buscaracas y en diciembre se estrenó el segundo sistema de Metrocable, en Mariche, un tramo expreso de 4,8 kilómetros con solo dos estaciones.

HOSPITAL CARDIOLÓGICO INFANTIL En 2006 se inauguró el hospital Cardiológico Infantil Rodríguez Ochoa que atiende pacientes con malformaciones cardiacas entre 0 y 18 años.

SANEAMIENTO DEL RÍO GUAIRE En diciembre de 2005, decreto presidencial mediante, el Ministerio del Ambiente comienza la primera fase del proyecto de saneamiento del Río Guaire. El proyecto pretendía, en un plazo de nueve años, hacer realidad el sueño presidencial de darse un baño en el río que atraviesa Caracas.

REHABILITACIÓN DE BARRIOS Al comienzo del primer gobierno de Hugo Chávez se comenzó a implementar el Programa de Habilitación Física de barrios. Josefina Baldó, presidenta del Conavi, dirigió este proyecto y en 20 meses articuló un plan nacional de vivienda que dividió en seis programas que abarcaban 90% de la población y que en países tan distintos como Cuba y Estados Unidos ganó el premio como mejor política de vivienda de América Latina, pero se abandonó tras un cambio de ministro.

VÍA ALTERNA A LA GUAIRA Fue prometida y proyectada tras la caída del viaducto (marzo 2006) pero más nunca se nombró.

CONVERTIR LA CARLOTA EN UN PARQUE Uno de los sueños más viejos de la ciudad es convertir la base aérea de La Carlota en un parque metropolitano. Apenas comenzaba su gobierno cuando Chávez recogió esta inquietud y prometió el 2 de septiembre de 2001, desde Táchira, hizo esta promesa y pidió a las aeronaves que ahí estaban que buscaran otra ubicación. "Mis aviones se van inmediatamente para Maiquetía", dijo entonces. No se hizo nada y diez años después, en julio de 2011, anunció un proyecto para transformar la base aérea en parque. Aunque se han hecho algunas menciones, el tema apenas se ha vuelto a tratar desde entonces.

SISTEMA MODERNO DE ASEO URBANO Aparte de la incumplida promesa de mudar el basurero de Las Mayas (hecha en junio de 2009 y repetida en julio de 2011) y de algunos reclamos por la suciedad de la capital a Freddy Bernal cuando éste era alcalde Libertador, la implementación de un sistema moderno de disposición de desechos para atender a la capital nunca pareció ser una preocupación del gobierno.

TRANSFORMAR TRANSPORTE PÚBLICO El sistema de transporte público superficial nunca fue intervenido por el gobierno. Aparte de algunos roces en cuanto al precio del pasaje, el régimen no se atrevió a meterse con un gremio que no respeta normas y que por lo tanto es uno de los causante del caos urbano. El deterioro de las unidades, y la contaminación ambiental y sónica que producen está a la vista de todos.

MITIGAR EL TRÁFICO El tiempo que el caraqueño pierde en una cola (2,5 horas en promedio cada día) no pareció ser una de las preocupaciones del gobierno.

El Universal
08-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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