lunes, 14 de enero de 2013

Proveedores de Bauxilum lanzan grito de auxilio por deudas acumuladas


Dirigentes coinciden en que la situación actual de Bauxilum es crítica, pese a ser el primer eslabón de la cadena del aluminio.
María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com
342 proveedores de CVG Bauxilum han unido fuerzas para exigir a la estatal que salde las deudas que mantiene por el suministro de piezas y servicios desde hace dos años aproximadamente, tiempo en el que los proveedores no han recibido pagos por la prestación de sus servicios.

Aseguran que han sido atendidos por representantes de la industria, reconocen la crisis financiera que ha impedido a la empresa, incluso, pagar la quincena a sus más de 3 mil trabajadores, pero señalan que el ahogo económico ha obligado a la mayoría a realizar cierres técnicos y a prescindir del personal.

Luis Laya, propietario de la empresa Rodamientos Laya 2010, explicó que la mora en los pagos unió a los 342 proveedores, que integran a 1.500 trabajadores, a los que la estatal adeuda más de Bs. 300 millones. El numeroso grupo creó una comisión que será la encargada de gestionar los pagos de manera organizada.

“Nos hemos reunido con el tren directivo de Bauxilum, con las gerencias operativas y administrativa, y con el sindicato de profesionales y esos encuentros nos han permitido hacer distintas propuestas de pago pero ninguna se ha concretado después de una lucha de hace más de dos años”.

Laya aseguró que muchas de las pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar sus puertas, “tenemos aproximadamente dos años sin pagos en la mayoría y de esa problemática nace esta comisión”.

El empresario destacó que la expectativa de los proveedores es agotar el mecanismo de diálogo, y confían en que en este mes con la necesidad urgente de recursos de la industria sean canceladas las deudas pendientes.

“La última propuesta que se manejó fue que la empresa pagara un 30% de la deuda. En vista de que no se hizo efectiva el año pasado, aspiramos un 70% de pago de la deuda”, precisó.

“Apostamos al éxito”
Los proveedores aseguran que apuestan al desarrollo de las industrias, pues se sienten trabajadores más de las estatales. Pese a las deudas, algunas de las pymes que aún sobreviven siguen prestando servicios. Otras, por cierre técnico, se mantienen a la espera del pago de las deudas.

“La relación con el resto de las empresas no está tan crítica, no está tan pronunciada como en el caso de Bauxilum”, indicó Laya.

El gerente de Mangueras Guayana, José Rafael Rodríguez, indicó que Bauxilum adeuda a la empresa Bs. 5 millones 373 mil en facturas pendientes desde junio de 2011. “A pesar de eso entregamos material en enero de 2013, lo que demuestra que sí creemos en las empresas básicas”.

Obdulio Rojas, de la empresa Servicios, Obras y Suministros OPM, señaló que Bauxilum les debe 1 millón 680 bolívares con facturas desde 2011. “Entendemos que no es que Bauxilum no nos quiere pagar, sino que no tiene recursos”, dijo.


Luis Laya (Rodamientos Laya 2010): “Representaba a Rodamientos Martín que por esta problemática en la zona decidió bajar la santamaría, me vi obligado a formar mi propia empresa y tengo mi dinero en CVG Bauxilum y esta lucha es por recuperarlo”.


Carmen Castro (Servicios y Suministros Carmona): “La situación nos ha llevado a la quiebra y a tener que prescindir de los cuatro empleados que teníamos. Pedimos al presidente China que nos atienda para volver activarnos y seguir atendiendo los requerimientos de la empresa”.


Nelson Fernández (Suministros Nandy): “Suministramos tóner a la empresa y tenemos tres empleados. Lo que me salva es que le suministro a Alcasa y allí sí ha habido continuidad de pago y sólo eso nos ha permitido seguir trabajando. Pedimos que los pagos sean lo más rápido posible”.


Sol Gómez (Sisol): “Tengo al banco y a proveedores detrás de mí por deudas. No puedo optar por una pensión ni optar a un trabajo porque la edad no me lo permite. Tenía 10 trabajadores y ya no los tengo, estaba alquilada y ya incluso me pidieron el local”.


Alvey Lacure (Inversiones Lagama): “Mi empresa es familiar, con siete trabajadores y 15 años de relación con las empresas básicas. Por las deudas, sólo tenemos dos trabajadores activos y tenemos la expectativa de que la situación se mejore y podamos seguir en el mismo camino que estábamos”.

Correo del Caroní
11-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

No hay comentarios:

Publicar un comentario