viernes, 18 de enero de 2013
Ley inquilinato castiga con multas de Bs. 36.000
La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (Sunavi) impone sanciones, de por lo menos 400 Unidades Tributarias (UT), según la ley de arrendamiento, si por ejemplo quien alquila un apartamento no registra su inmueble antes que quien alquila si lo hace. Es decir, con el valor actual de la unidad tributaria a 90 bolívares, la multa a pagar sería de 36.000 bolívares.
Según la ley, hay diferentes montos para cada caso pero en realidad afecta al sector inmobiliario porque todas las sanciones recaen en los propietarios ninguna en los que alquilan.
La ley de arrendamiento prevé multas entre 50 y 400 Unidades Tributarias (3.800 y 30.400 bolívares). Este fue un cambio que le hicieron los diputados a la legislación de última hora.
Los montos más altos, de 400 Unidades Tributarias, los tendrán que cancelar aquellos propietarios que, por ejemplo, al momento de vender la vivienda al inquilino no realicen los descuentos que plantea el texto en los precios finales, así como si no se garantiza el uso pacífico de las casas, o si se realizan desalojos bajo otras causales no previstas en la ley o si las condiciones de las viviendas no son las más adecuadas.
Todos los alquileres cuestan igual
Si los dueños de los inmuebles no realizan el registro ante la Superintendencia de Arrendamiento, efectúan cobros indebidos del canon o los avisos de alquiler no cumplen con los términos del marco legal, las multas serán también de 400 Unidades Tributarias, dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini.
El vocero refirió que todos los alquileres fueron regulados, cuestan igual, indiferentemente de la zona. Eso hace que el mercado de arrendamientos esté paralizado en los actuales momentos.
Con la nueva ley se dividió al país en regiones y no hay diferenciación entre ellas, todo lo que está en la capital que incluye el estado Miranda, tiene el mismo valor monetario.
“Cuesta lo mismo un metro de vivienda en el Tuy, que en Guarenas, que en Higuerote, que en Caracas, en la Trinidad y la Boyera. Siendo el mismo tipo de solución habitacional”, indicó.
Si el arrendador tiene que vender la vivienda se hace de acuerdo a las características del inmueble no de la ubicación, dijo Martini.
No obstante para la Cámara Inmobiliaria esto los afecta porque no es lo mismo un alquiler de una zona como Chacao o del Hatillo que del Municipio Sucre.
Martini considera que una de las variables más importante del mercado inmobiliario es la ubicación, porque no es lo mismo vivir en Higuerote que vivir en Petare, que vivir en Antímano o en otra zona así.
Explicó que el patrimonio de los propietarios se ve afectado porque la regulación no cubre el valor del terreno. Eso genera un problema y pérdida para los ciudadanos que son dueños de inmuebles e invirtieron en ello.
“Ya prácticamente nadie alquila. El mercado de alquileres se verá completamente desaparecido. Ya hoy en día la oferta es casi cero”, comento Martini.
Comentó que los propietarios no pueden alquilar sino se registran primero en el Sunavi, sino se está haciendo de manera ilegal. Se tiene que acudir a la Superintendencia para que fije el valor del inmueble a alquiler.
Tampoco se puede cobrar en dólares, como acostumbran algunos dueños de viviendas en el Este de Caracas porque va en contra de la ley, comentó el entrevistado.
Por su parte, Roberto Orta, presidente de Apiur, Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, refirió que esa ley no permite alquilar y el mercado está deprimido.
Pero la venta de inmuebles se comportará en el 2013 igual que lo hizo en el 2012.
Seguirán las ventas de viviendas de un mercado que tiene un déficit habitacional de 2 millones 700 mil viviendas y que esta Gran Misión no alcanza a cubrir las expectativas de la gente porque siempre hay crecimiento vegetativo que no se puede cubrir.
Las soluciones habitacionales se venden como cueste el metro cuadrado. Las zonas mejores o que son más costosas serían el Municipio Chacao, Hatillo, Baruta y el Municipio Libertador, eso en el Distrito Capital.
Explicó Orta que los problemas son diversos porque en el Sunavi solo se están formando 30 inspectores para fiscalizar los inmuebles. En la actualidad hay 750 mil inmuebles alquilados.
Refiere que tardará mucho tiempo inspeccionar esos inmuebles. Es decir, este organismo no tiene suficiente capacidad operativa para implementar la ley.
Además en el interior del país no hay personal de la Superintendencia que pueda firmar las regulaciones o realizar actos conciliatorios, lo que hay son oficinas temporales del Ministerio de la Vivienda.
Cálculo de alquileres
Lo realiza el funcionario de la Sunavi. Cada elemento tomado en cuenta en la inspección tiene un puntaje, cuya sumatoria remitirá a las tablas del valor de construcción por metro cuadrado, expresado en bolívares. En total son 236 valores de construcción distribuidos en seis tablas.
Las tablas se dividen en edificios o casas. Las de edificios o viviendas multifamiliares se dividen, a su vez, en tipo de construcción: aporticado (el tradicional, más costoso) y el tipo túnel (nuevas construcciones). Asimismo, tendrían valores diferentes según el número de pisos y si tiene sótanos y ascensores.
Los valores van desde 3.210 bolívares por metro cuadrado si el puntaje es menor a 57 y es un edificio de hasta cuatro pisos, construido con un sistema tipo túnel, sin sótano y sin ascensor, hasta 8.430 bolívares si es una edificación que obtuvo más de 444 puntos, de más de treinta pisos, construido con un sistema aporticado, con sótano y con ascensores.
Los valores de construcción de las casas o viviendas unifamiliares se ubican entre un mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado, si obtiene menos de 29 puntos y no tiene sótano, y un máximo de 7.050 bolívares por metro cuadrado, si sumó más de 473 puntos y tiene sótano.
Cada valor fue determinado en debate entre inquilinos y el Ministerio, con orientación de especialistas, con base a estudios sobre el costo de los elementos de construcción y su evolución, así como las micropartidas de las tipologías de construcción en Venezuela.
En Venezuela es un buen negocio adquirir una vivienda porque se revalorizan.
Redacción. Caracas
mercadodedinerove.com
16-01-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario