lunes, 21 de enero de 2013

Estiman que la Misión Vivienda carece de control y transparencia


En 2011 el Gobierno arrancó con la Gran Misión Vivienda Venezuela, que permitió la construcción de 346.700 casas en dos años, pero para Transparencia Venezuela dicho programa presenta debilidades en: sus objetivos, la rendición de cuentas y la adjudicación de las soluciones habitacionales.

Mercedes De Freitas, directora de la organización, señaló que tras la evaluación que se realizó de la Misión se detectó que carece de un sistema de control y de transparencia.

Durante la presentación del informe sobre la Misión Vivienda, destacó que se observaron fallas en la focalización del programa, porque "hay una gran dispersión del público beneficiario. El plan inicialmente se contempló para las 131.000 familias damnificadas, pero luego se creó un registro de vivienda y se pasó a 3,7 millones de familias, lo que dificulta la identificación de grupos con necesidades extremas, a cuáles debe dárseles prioridad".

Por tal motivo, destacó que existe preocupación de que no hayan normas que permitan determinar el orden de asignación de las viviendas. "Se desconoce el proceso de selección, y ello genera inquietud, porque todavía hay familias en los refugios, cuando ellas eran la prioridad de la Misión".

A esos problemas en la focalización de la Misión se añaden las fallas de gestión.

Transparencia Venezuela considera que en el programa habitacional existen muchos actores involucrados, lo que hace más compleja la supervisión y el control. Sobre esa situación, el informe indica que la participación para el proceso de construcción se ha realizado mediante contrataciones directa, de manera que la Misión Vivienda "contrata de manera discrecional a la empresas nacionales y extranjeras. Los procedimientos no están claros".

De acuerdo a lo que han indicado las autoridades, la inversión realizada entre 2011y 2012 en el plan habitacional sumó 13 millardos de dólares, y según De Freitas, "el presupuesto de la Misión supera al de todas las misiones y hasta es mayor que el presupuesto de Guatemala". Por ello, aseveró que "es necesario tener información sobre los contratos por el volumen de recursos que se maneja".

Los títulos

La revisión de Transparencia Venezuela también se extendió al régimen de propiedad y de acuerdo a la investigación de la organización, a las familias beneficiadas se les han entregado títulos de adjudicación bajo la promesa de que en un año se les entregarán los documentos de propiedad.

El informe revela que se han registrado diversas formas de adjudicación de las viviendas y esas prácticas tienen un alto nivel de discrecionalidad. "Colocan a las familias de los refugios a decidir entre ellas cuáles deben ser las beneficiarias. En cada refugio los criterios son diferentes".

En el informe se agrega que "preocupa que los beneficiarios tienen poca información sobre el uso, alquiler, gestión de los espacios comunes, pago de condominios y otras acciones derivadas de la propiedad". En la revisión de la Misión se determinó que los entes oficiales encargados de la construcción de las viviendas están cancelando los servicios (luz, agua, etc).

De Freitas dijo que ante el manejo que se ha hecho del plan de vivienda existen riesgos de corrupción, porque se pueden efectuar sobornos, malversación de fondos y asignación de casas varias veces

El Universal
18-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario