jueves, 17 de enero de 2013
El tráfico de la capital sin soluciones a la vista
Tras el corto receso de navidad y de comienzo de año, el caraqueño promedio vuelve poco a poco a esa rutina diaria en la que pierde dos horas y media metido en una cola. Tomando solo en cuenta los días laborales, estamos hablando de 27 días completos cada año perdidos en el tráfico, según indica un estudio de Sotravial (Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad).
A partir de hoy se reincorporan además a la actividad diaria los trabajadores de grandes empresas de consumo masivo que tenían vacaciones colectivas hasta el 15 de enero, aunque tal vez el Día del Maestro y la suspensión de clases en algunos colegios mejorarán un poco la fluidez del tráfico. Pero desde mañana se prevé que comiencen las fuertes colas que ya forman parte del paisaje.
Desde que en el primer gobierno de Rafael Caldera se construyeron las últimas vías expresas (autopista de Prados del Este y el Distribuidor Ciempiés), en la capital el parque automotor se ha multiplicado por más de cien, y solo en sus autopistas circulan cada día millón y medio de vehículos.
Los expertos coinciden en que este año la única perspectiva que tiene el caraqueño en esta materia es "aguantar", pues no parece haber conciencia cabal de parte de las autoridades de la gravedad de un problema que afecta absolutamente a todos los habitantes de la ciudad, sin importar clase social o lugar de residencia.
Las opciones para disminuir los tiempos de recorrido están sobre la mesa y año tras año son repetidas por todos los especialistas en el tema. El problema, como explica el ingeniero Daniel Quintini, es que en esta materia no hay soluciones de fondo baratas, y no existe disposición del Estado para cobrar lo que se debe por los servicios: "Construir nuevas vías es esencial, pero para hacerlas se necesitarían diez mil millones de dólares en un plazo de quince a veinte años. En todo el mundo las vías se construyen con impuestos a la gasolina. ¿Qué vía van a construir aquí si estamos muy contentos con que la gasolina nos la regalen?".
Javier García, profesor de la Unimet, relata que en esa universidad se han hecho estudios que revelan que la velocidad promedio en horas pico es de apenas cinco kilómetros por hora en los cinco municipios capitalinos. Y que ya ni siquiera tiene sentido hablar de horas pico sino de "períodos pico", pues cada vez se van estirando más y más.
Ante todo esto, las autoridades parecen no darse por enteradas, por lo que augura que 2013 será, también, otro año perdido en esta materia.
El Universal
15-01-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario