miércoles, 23 de enero de 2013
Apiur reitera que Ley de Arrendamiento es inoperable
Roberto Orta Martínez, presidente de la asociación de propietarios y muebles urbanos (Apiur), comentó sobre el cálculo de los cánones de alquiler que iniciarán en el próximo mes de enero.
Orta Martínez enfatizó que la fórmula que trae la Ley de Arrendamiento obvia una cantidad de factores que a nivel internacional y tradicionalmente en Venezuela se han utilizado para determinar el valor de los inmuebles como: “el valor del terreno que está ausente en esta fórmula, el valor de compra que pagó el propietario por adquirir una propiedad y después someterlo al alquiler, el valor fiscal que estipula el Seniat o Catástro del Municipio, es un método de costo que los que hace es sumar el valor de la construcción como tal”.
A su juicio, esta ley se le ha tratado con un corte populista y no ha buscado fomentar el alquiler de viviendas que es lo que le hace falta al pueblo venezolano. “No decimos que el Estado no deba regular el alquiler de viviendas, pero se tiene que hacer una situación de equidad para las partes y donde se fomente la actividad (…) la Ley de Arrendamiento de viviendas tiene un año en vigencia y es una ley evidentemente inoperable se prometió que se iba a regular el mercado cosa que no ha sucedido, se prometió que se iba a solventar la situación y lo que ha aumentado es la conflictividad y la escasez de viviendas en alquiler”, sostuvo.
Al respecto, sentenció que con éste estatus sucederán situaciones injustas para ambas partes ya que habrá alquileres muy altos en pueblos, zonas rurales en el interior y va a salir alquileres muy bajos en las ciudades porque no se toma en cuenta la ubicación del inmueble. “Se le da el mismo valor a un inmueble que este en todo el Área Metropolitana que en los Valles del Tuy o Vargas cuando los impuestos de derecho de frente y los condominios son diferentes en las ciudades principales”, explicó.
Orta Martínez, pecisó que en los últimos años la oferta de alquiler de vivienda en el Área Metropolitana ha bajado 72% perjudicando principalmente a las familias que llaman a un inmobiliaria que buscan apartamentos en alquiler y no consiguen.
“Es la mayoría de la población, la mitad del pueblo venezolano no tiene vivienda en la actualidad y evidentemente al suprimirse la posibilidad de alquilar una vivienda aumenta el déficit habitacional”.
Indicó que Apiur junto a otras organizaciones propondrán el próximo año una reforma de la Ley de Arrendamiento de viviendas ya que ha sido la ley que ha tenido mayores críticas, además de afectar a propietarios de la clase media y sectores populares.
Union Radio
21-12-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario