viernes, 21 de diciembre de 2012

Materiales perdidos


Se pierden cemento y cabillas para viviendas. Con las leyes inmobiliarias el valor del arrendamiento es muy pobre. Personal de Fuerte Tiuna indica que materiales de la construcción son desaprovechados. Propietarios sienten temor de registrarse en el Sunavi, pues hay una depreciación del costo de la propiedad
ARIANA GONCALVES BRITO

Una fuente allegada al sector de la construcción en Fuerte Tiuna, que prefirió reservar su nombre y cargo en la constructora, señaló que a pesar de que en el país se registra escasez de materiales de construcción como cabillas y cemento, en las edificaciones de la alternativa socialista, se pierden hasta aproximadamente 50 sacos de cemento diario.

También agregó que las unidades de viviendas tienen construyéndose aproximadamente desde hace un año y medio y la primera etapa debió haber culminado en junio de 2012, pero ha habido paros de la producción por falta de pagos y los obreros están cansados de tantas promesas.

"Por lo mínimo, se debieron haber entregado seis torres con 15 pisos cada una en el lapso determinado y al parecer se entregarán en el mes de mayo de 2013", añadió el allegado a la construcción.

El afectado resaltó que las constructoras, después que se comprometieron a pagar las deudas laborales, no cumplieron, pues a la fecha siguen debiendo semanas de trabajo y tickets de alimentación. Sostuvo que hubo una decisión de liquidar al personal sin darles las utilidades.

Aseguró que ahora no hay tornillos y otros rubros indispensables, pero según él ya se cancelaron a los proveedores las deudas que se tenían por ello, "en enero sí va a haber, es decir, vienen con todos los hierros. En manzana 5 hay sólo dos torres casi listas después de un año".

SIN TECHO
Por otro lado, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri, sostuvo que el año 2012 estuvo marcado por la agudización de la crisis de viviendas. El déficit habitacional, según cifras oficiales, está por encima de 2 millones 700 mil unidades.

En cuanto al tema del registro en la Superintendecia Nacional de Viviendas (Sunavi) los propietarios tienen miedo de inscribirse en el ente porque una vez que la persona se registra el funcionario de la institución coloca un valor muy por debajo del mercado.

DEPRECIACIÓN DEL INMUEBLE
El presidente de la CIV agregó que al momento de alquilar una vivienda sólo cuenta el metraje que tenga, pues no se considera la valoración de la ubicación, ni si tiene áreas verdes.

"El canon de arrendamiento lo determinarán unos inspectores que sólo reciben un curso de tres horas en el cual supuestamente aprenderán a darle un valor económico a la vivienda. La realidad de fondo es que una casa en La Pastora, que tenga una condición buena, por el hecho de estar alquilada, y si el inquilino la quiere comprar, le cuesta alrededor de Bs 3.995 y la renta sería algo parecido a los Bs 9 mensuales".

Las cifras mencionadas lucen incomprensibles al compararlas con la realidad. Pietri aseguró que hoy en día se habla de que se han construido más o menos 150 mil viviendas y la mitad son sustitución de rancho por casa.

Considera que para solucionar el problema habitacional se deberían construir entre 100 y 120 mil viviendas nuevas anuales. El inconveniente sigue dándose, pues hay más de 100 mil damnificados y refugiados.

Tal Cual
19-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario