viernes, 7 de diciembre de 2012
Con la ley fijarán alquiler en pensiones
Para el cálculo de la renta se usará el mismo método que para las viviendas
MAYELA ARMAS H.
El régimen de cálculo de los alquileres establecido por el Gobierno no sólo aplicará a las viviendas familiares también se extenderá a las pensiones.
Los voceros de las organizaciones que agrupan a los inquilinos indicaron que para la estimación de la renta en las pensiones regirá el mismo parámetro que para las casas.
La Ley de Arrendamientos de Vivienda, que entró en vigencia en noviembre de 2011, regula tanto las pensiones como las residenciales estudiantiles.
Y al igual que los propietarios de apartamentos, casas y edificios, los dueños de las pensiones se tienen que registrar en la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi) a fin de que los contratos de alquiler sean revisados y se establezca el canon.
Antes de la determinación de la renta, las pensiones serán inspeccionadas por los funcionarios y el personal voluntario de la Sunavi. Los representantes de los inquilinos indicaron que durante ese proceso se revisarán las características de las pensiones y los servicios que se ofrecen a los inquilinos.
Posteriormente se le establecerán los puntos para la definición del metro cuadrado. Marlegne Sierralta, vocera de la Asociación Bolivariana de Inquilinos, señaló que se aplicará la misma fórmula.
Reiteró que se considerará el área total de construcción, luego esos metros cuadrados se multiplicarán por el valor de reposición (tablas publicadas por el Ministerio de la Vivienda).
El resultado de la operación se divide entre los metros cuadrados vendibles del inmueble. El valor que se genere se multiplica por los metros cuadrados que tiene cada habitación (dimensión). Al precio resultante se le añadirán otros parámetros como la vulnerabilidad sísmica, la depreciación del bien y la región geográfica.
El monto resultante será el canon que se cobrará por la habitación alquilada.
El texto apunta que "los arrendamientos de habitaciones, residencias y pensiones no se puede constituir en una relación de explotación que comporte para los arrendatarios la pérdida de una parte sustancial de su salario básico".
El registro
La vocera de la Asociación de Inquilinos insistió en que los propietarios de viviendas y de pensiones tienen que inscribirse en el registro del organismo supervisor, porque así está establecido en la Ley.
El marco legal señala que los propietarios y arrendatarios tienen que estar en el registro de contratos y solicitar la determinación del canon. Sin la inscripción, el arrendador puede ser objeto de una multa de 400 unidades tributarias, lo que equivale a 36.000 bolívares.
Hasta la semana pasada los propietarios de los inmuebles no se habían acercado a la Sunavi a inscribirse. El organismo supervisor solamente ha recibido peticiones de los arrendatarios, quienes han manifestado que se les realizan cobros excesivos.
El Universal
06-12-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario