martes, 18 de diciembre de 2012

Analistas consideran que Mausoleo afecta al Panteón Nacional


Estará listo para el 17 de diciembre

Arquitectos reflexionaron sobre efectos del recinto en honor a Simón Bolívar.

En el foro titulado “Las repercusiones del Mausoleo a Bolívar”, efectuado el pasado miércoles en el Centro Cultural Chacao por la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas, diversos académicos debatieron sobre las implicaciones arquitectónicas y simbólicas del monumento levantado al final de la avenida Panteón.

El arquitecto y docente Manuel López señaló que la ejecución de la obra representa una “afectación y violación al Panteón Nacional, desde la intervención directa de la edificación (fachada posterior) hasta la alteración visual del paisaje y eje funcional del entorno”.

Apuntó que la filosofía que motivó a realizar el mausoleo hace referencia directa al “culto a Bolívar” que se ha intensificado durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

También se refirió al monumento como una obra de arquitectura premoderna expresionista. “Son evidentes los excesos estructurales que posee la edificación, cuyas características están muy alejadas de los estándares actuales”. Apuntó que no hubo una metodología cuidadosa de trabajo, estudio tipológico ni “análisis racional” a la hora de llevar a cabo el proyecto.

Identidad cultural. Leopoldo Provenzali, arquitecto y exsecretario de Planificación Urbana de la Alcaldía Metropolitana, narró las modificaciones que ha sufrido el terreno en el centro norte de la capital desde que se inauguró la Iglesia de la Santísima Trinidad, en 1744, hasta la actualidad.

Según su perspectiva, esta última intervención “afecta la identidad cultural y la memoria de los caraqueños” por tratarse de una zona con potencial histórico.

Provenzali explicó que para modificar un recinto declarado Patrimonio Cultural, como el caso del Panteón Nacional, es necesario seguir protocolos estrictos y normativas legales.

“El Panteón es, en esencia, una estructura con valor simbólico e institucional que pertenece a los venezolanos. Cualquier modificación, incluso de su entorno, requiere de una consulta a nivel histórico y artístico”, dijo.

La periodista de Últimas Noticias Lisette Boon, ganadora del premio del Instituto Prensa y Sociedad por el reportaje realizado sobre la relación del entorno de Farruco Sesto con el financiamiento y construcción de esta obra, recordó que en 2010, año en que se anunció la ejecución del proyecto, no hubo convocatoria a concurso por parte de la Oficina de Planes y Proyectos Especiales, creada desde Miraflores.

Para la fecha del anuncio, Sesto estaba a cargo del Ministerio de Cultura. Hoy sólo se desempeña como cabeza del Ministerio para la Transformación Revolucionaria de Caracas.

Boon precisó que la inversión del mausoleo supera los Bs 560 millones (130 millones de dólares), monto que representa 46% del presupuesto del Ministerio de la Cultura en 2012 y cinco veces la partida destinada a los museos nacionales.

El foro también contó con la participación del investigador y crítico de arte Roldán Esteva. La invitación se extendió a los arquitectos encargados de la construcción del mausoleo, Carlos Pou y Lucas Pou, quienes se excusaron al señalar que no pueden dar declaraciones hasta la inauguración de la obra

Elmundo.com.ve
14-12-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario