miércoles, 17 de octubre de 2012

El mercado inmobiliario lucha contra la corriente


Tras las elecciones del 7-O han aumentado la cantidad de familias que decidieron vender sus inmuebles
Hace un par de meses Rubén Marcano y su esposa habían previsto vender un apartamento ubicado en una urbanización con al menos una década de construida en los Valles de Tuy.

Ellos compraron allá bajo el famoso esquema con IPC (Indice de Precios al Consumidor), que el Gobierno eliminó en 2010 a raíz de las denuncias de compradores de inmuebles afectados por cobros especiales por este concepto.

La pareja, de unos 50 años en promedio, siempre ha vivido en Caracas, pero consideró atractivo invertir en un desarrollo inmobiliario en Charallave; o bien para alquilar y obtener una renta e ir pagando el crédito al banco o para garantizar un techo a su hijo cuando éste creciera y decidiera casarse. Lo que menos les pasaba por la mente era salir del activo, simplemente lo tenían como una inversión.

El inmueble ha pasado mucho tiempo desocupado, pues vivieron una mala experiencia con unos inquilinos, a los que costó desalojar. Además, las experiencias de amigos, así como los derechos reconocidos a este grupo en la nueva Ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda.

El inmueble ha estado sólo un tiempo, a pesar del riesgo que -aseguran- corre de ser invadido.

Justamente para evitar quedarse sin el chivo y sin el mecate, como se dice en criollo, no les quedó otra opción que vender.

Estaban de por medio las elecciones del 7-O.

El auge que cobró la candidatura de Henrique Capriles en los últimos días los llevó a detener tal intención a la espera de resultados. Habían determinado no vender, pero el resultado -la reelección del presidente Hugo Chávez- que para ellos significó un riesgo para su propiedad, los hizo ratificar la decisión inicial de salir de la propiedad.

Fue así como el lunes pasado llamaron a la inmobiliaria a la que habían encomendado la tarea de ofrecer el apartamento.

Pero ellos no fueron los únicos vendedores que llamaron al corredor. Éste recibió y ha seguido recibiendo llamadas de personas que habían puesto en stand by las propiedades en oferta "a ver qué pasaba".

El mercado se reanima

De acuerdo con Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, la situación de Rubén Marcano y su esposa es la misma de muchas familias que ven amenazados sus bienes inmuebles en el marco del modelo socialista que impulsa el Gobierno, donde la propiedad comunal está por encima de la privada.

"La gente percibe que su propiedad está en riesgo y que debe vender", expresó al resaltar que se trata especialmente de segundas viviendas.

En algunos casos la intención de la gente es irse del país y ello los lleva a vender propiedades para hacerse de un capital que les permita establecerse más allá de nuestras fronteras.

Otros buscan opciones como montar algún negocio o refugiarse en una moneda dura (dólares).

El Mundo Economía & Negocios
14-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario