viernes, 28 de septiembre de 2012

El BusCaracas abrirá solo hasta Roca Tarpeya


El costo del proyecto superó 660 millones de bolívares y fue tres veces modificado

En la estación La Bandera la vía se redujo a un canal y medio, lo que genera un embudo que retrasa la circulación vehicular
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
Tras cuatro años de retraso y más de 660 millones de bolívares invertidos, el Sistema de Transporte Masivo BusCaracas comenzará a operar el próximo miércoles 3 de octubre, a tan solo cuatro días de la elecciones presidenciales, pero en su primera etapa, desde la estación Las Flores hasta la estación Roca Tarpeya, porque aún faltan por finalizar "algunos detalles" entre esa estación y La Bandera, confirmó un vocero cercano al Ministerio de Transporte Terrestre (MTT).

La noticia de inauguración la dio el mismo Presidente de la República el martes, pero no especificó que de los 6,4 kilómetros que tiene esta obra solo iniciará operación, en los primeros 15 días, el trayecto de la avenida Fuerzas Armadas, porque al resto de las estaciones que van a todo largo de la avenida Nueva Granada les faltan detalles como cableado y electricidad, que esperan culminar en los próximos días.

Ayer los obreros que trabajan en estas obras aumentaron los turnos de labores en la mañana y en la noche, "porque la orden es entregar las obras civiles este viernes para el acto", reveló uno de los obreros.

Para Alejandro Vivas, concejal Metropolitano, si bien esta obra es necesaria para Caracas porque se trata de un sistema de Autobús de Tránsito Rápido (Bus Rapid Transit, o BRT por sus siglas en ingles), que contribuiría a mejorar la movilidad, desde el principio fue mal concebido y se convirtió en el "símbolo de la ineficiencia del gobierno".

Según explicó, "un sistema de transporte de este tipo a nivel internacional cuesta 8 millones de dólares el kilómetro lineal, mientras que en Venezuela costo 19 millones de dólares el kilómetro lineal y eso sin incluir el costo de los autobuses chinos que fueron adquiridos a través del Fondo Chino".

Recordó el concejal metropolitano que la inversión inicial de esta obra en 2008 fue de 390 millones de bolívares; luego, en 2009 cuando el proyecto fue transferido al entonces Ministro de Obras Públicas y Vivienda, que estaba a cargo del Diosdado Cabello, le fue otorgado el primer crédito adicional de 124 millones de bolívares; posteriormente en 2011 se otorgan 146 millones de bolívares en otro crédito adicional.

"Historia de un fraude"

Al hacer un recuento del proyecto, Vivas recordó que desde 2005 se comenzó hablar de este sistema, pero no fue sino en el año 2008, que la alcaldía de Libertador, entonces dirigida por Freddy Bernal, diseñó e inició las obras, que tenían que estar listas en año y medio.

Posteriormente en 2009, asumió el proyecto el alcalde Jorge Rodríguez, quien modificó el diseño original eliminando el trazado que estaba planteado hacia el Cementerio. "Ese mismo año, en noviembre, pasa a manos del Ejecutivo Nacional a través del entonces Ministro de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Por último, en el 2010 pasa al Ministro de Transporte y Comunicaciones a cargo de Francisco Garcés, a través del Fontur, organismo que es el responsable hasta la fecha de hoy", indicó el concejal.

Durante estos cuatro años el proyecto original se modifico por lo menos tres veces e incluso la estación El Cristo, en la avenida Fuerzas Armadas fue remodelada en dos oportunidades y hace menos de mes y medio decidieron la construcción de las estaciones Los Ilustres (en la autopista Valle-Coche) y Las Flores (Cotiza) donde las unidades realizarán el retorno.

Transportistas en la mira

A seis días de la inauguración de la obra, los 1.700 transportistas de once organizaciones que circulan por estas arterias viales no saben cuál será su destino, porque al iniciarse las operaciones con las 60 unidades del Buscaracas -que cobrarán una tarifa de Bs. 1,50- no podrán seguir circulando y no han recibido ninguna comunicación oficial de Fontur sobre si serán absorbidos o indemnizados.

Para este viernes convocaron una asamblea donde tomarán una decisión sobre un posible conflicto, informó José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos.

El Universal
27-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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