jueves, 16 de febrero de 2012

Entre septiembre de 2010 y 2011 producción de cabillas cayó 9,1%

El pasado año la fabricación cemento tuvo un repunte de 7,79%

Las cifras del BCV señalan que solamente en el mes de septiembre del pasado año la producción de cabillas bajó 23% ARCHIVO
MAYELA ARMAS H.

En el transcurso de 2011 las autoridades destacaron una recuperación en la producción de los insumos de la construcción, pero las cifras oficiales revelan que las empresas aún no estaban en su máxima capacidad.

Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), sobre el índice de producción física al cierre del tercer trimestre del pasado año, muestran que entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011 la producción de cabillas registró una caída de 9,17%.

La información detalla que solamente en el mes de septiembre la fabricación de ese insumo tuvo un descenso de 23%.

En el transcurso de 2011 los voceros del Gobierno destacaron que se había recuperado la capacidad de las siderúrgicas, luego de la merma de 2010 producto de la crisis eléctrica, sin embargo, las empresas no llegaron a los niveles de ejercicios anteriores.

La producción que se generó de cabillas el pasado año en gran medida se orientó a los proyectos públicos y en especial a la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo cual reconoció el propio ente emisor.

Ante las prioridades fijadas en la distribución de las cabillas, la asignación de esos insumos a los proyectos privados se redujo, lo que afectó la ejecución de las obras y esa situación incidió en los resultados finales, pues la construcción privada terminó con un saldo negativo en 2011.

El Presidente Hugo Chávez, en la presentación del Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional, indicó que "este año se va a demandar más cabillas. Así que hay que acelerar la producción de hierro, de acero, la producción de cabillas".

En este contexto de exigencia de más producción, los diputados ayer presentaron denuncias en las que señalaron que las protestas laborales estaban afectando las ventas de cabillas.

Otros insumos

Sobre otros insumos, la información del Banco Central señala que la producción de cemento entre septiembre de 2011 y septiembre de 2010 registró un crecimiento de 7,79%.

Al igual que sucedió con las cabillas, la asignación de la producción de cemento también tuvo prioridades, pues gran parte fue a los planes oficiales.

Las cementeras el pasado año presentaron un informe en el cual solicitaban la inyección de recursos para aumentar la capacidad y objetaban la congelación de precios, debido a que ello impactaba en el flujo de caja y les impedía incrementar las inversiones y destinar más fondos a la compra de equipos.

El Universal
15-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario