miércoles, 25 de enero de 2012

Banavih exhorta a la banca dar más créditos

El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov), al igual que el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (Faovv) son dos alternativas que se incluyen en el abanico de propuestas para que Ud. aumente la posibilidad de adquirir una casa.

La semana pasada en esta sección, Gestiona tu rollo, nos referimos al tema de la compra o alquiler de viviendas y por ello, el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) amplió la información con estas dos herramientas, implantadas hace seis meses y que suplen la Ley de Política Habitacional (LPH), de allí la importancia de conocer todo sobre ellas.
Es el caso de Leidy Requena, a quien con este nuevo sistema le bastaron cuatro meses para completar todos los trámites bancarios y obtener la aprobación de su préstamo. En contraposición al de Gladys Sánchez, quien asegura que hace un año logró conseguir que el banco le otorgara el crédito con la LPH, después de un proceso que "tardó más de 7 meses y que casi le cuesta perder la oportunidad de adquirir la vivienda".

Estos nuevos mecanismos, aunque no varían mucho de la idea original de la LPH, tienen la ventaja de que son automatizados y no requieren tanto papeleo.

Faov. Este procedimiento se establece en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y se constituye con aportes monetarios que hacen los trabajadores bajo vigilancia y fiscalización de sus patronos.

El trámite se hace vía Web, lo que le permite a los empleadores mantenerse al corriente con los estados de cuenta de sus empleados y sólo acudir a cualquier institución bancaria que esté activada como operador financiero, a fin de que se aplique el pago y se haga efectiva la nómina mensual.

En cuanto al crédito inmobiliario, el trabajador puede solicitarlo después de haberse mantenido 12 meses seguidos en la empresa, y en la actualidad su proceso de aprobación es de tres meses.

Fovv. Está abierto para quienes trabajan por su cuenta, y al igual que el obligatorio, el registro se realiza desde www.banavih.gob.ve.

En este caso, la persona debe realizar todos los aportes dentro de los cinco primeros días de cada mes y mantenerse activo en el Fondo, al menos, un año para poder solicitar un crédito para una casa. Hay datos que deben seguir:

1. El registro sólo es posible con el RIF actualizado.
2. Es obligatorio poseer un correo electrónico personal.
3. El proceso mensual es idéntico al del Faov.

En declaraciones a los medios, el titular del Banavih, Mario Isea, confirmó que el Plan de Arrendamiento Habitacional suscrito con Brasil, es "un plan piloto que comenzará en el Distrito Capital, Miranda y Zulia", pero hasta el momento, no tiene fecha de inicio.

Entorno Inteligente
23-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario