viernes, 29 de julio de 2011

Hay que hacer barrios estables y seguros

jonathanbenitez.blogspot.com
Las barriadas venezolanas han sido la bandera favorita de todas las campañas electorales, pero su eterno fracaso es claro y evidente. Allí donde ni el Estado ni la empresa privada han podido solventar el déficit habitacional, los mismos ciudadanos han constituido asentamientos populares sin ayuda financiera y técnica, pero con mucho sacrificio de tiempo, vida y dinero.

Frente a esto, las autoridades deben aplicar un urbanismo de urgencia porque se siguen formando barrios nuevos con los mismos problemas de los viejos. Teolinda Bolívar, coordinadora del Centro Ciudades de la Gente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y con una larga trayectoria en investigaciones de la dinámica popular latinoamericana, cuenta que en el año 1959 el número de barrios era escaso. Recuerda que Pérez Jiménez hizo un intento fallido de acabar con los barrios y metió a los pobladores en esos bloques que conocemos como 23 de Enero.

Cayó Pérez Jiménez, vino la democracia y tampoco resolvió el problema. "Entonces esos pequeños barrios pasaron a ser, con el tiempo, y sin que nadie lo previera, conjuntos de barrios".

Hoy en día, más de 4 mil hectáreas del área metropolitana de Caracas han sido pobladas por barrios. "Desde el punto de vista estadístico sabemos que alrededor de 70% de lo producido estos años ha sido hecho por las propias personas del barrio. Lo llamamos autoproducción de viviendas", afirma la investigadora.

LA GENTE ES MÁS EFICAZ QUE EL ESTADO

El periodista Jesús "Chúo" Torrealba, sostiene que la demagogia y los fracasos de los gobiernos de la cuarta y actual quinta república han convertido a la gente en el actor más eficaz en el levantamiento de viviendas. No obstante, un porcentaje muy alto de estas construcciones presentan serios problemas a nivel de estructura y ubicación. La gran mayoría de los habitantes de barrios no son maestros de obras, arquitectos e ingenieros. Por ello, no es extraño que las fuertes lluvias que se han generado en los últimos años hayan acabado con miles de viviendas y dejado un saldo enorme de damnificados que aún permanecen en hoteles y refugios indignos esperando la asignación de un nuevo hogar.

APOYO TÉCNICO

El conductor del programa Radar de los Barrios confiesa ser consecuente con el planteamiento de Aquiles Nazoa. "Yo no creo que el barrio sea un problema, el barrio es la solución que la gente fue capaz de construir. Lo que le queda al resto de la sociedad es poner a su servicio los recursos tanto financieros como técnicos y profesionales para que ese drama de la vivienda termine de ser resuelto", agrega Torrealba.

Precisamente, esta reflexión es la que promueve el segundo Congreso Latinoamericano y Caribeño de Hábitat Popular e Inclusión Social, Hacedores de Ciudades, que actualmente se está desarrollando en la UCV. En esta plataforma de encuentro, investigadores y académicos de Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia, Panamá, Colombia y Costa Rica realizan exposiciones, discusiones y mesas de trabajo sobre temas vinculados con el hábitat popular, inclusión social y justicia urbana. Nabil Bonduki es el urbanista brasilero que gestó el plan maestro de la ciudad de Sao Paulo (Brasil), y ahora trabaja para el plan nacional de vivienda en ese país.

El también integrante de la comunidad académica en la Universidad de São Pau reconoce la importancia del liderazgo popular, pero defiende su indispensable complementariedad con el saber profesional y técnico, que debe necesariamente ser facilitado por el Estado.

LEVANTAR RANCHOS SALE CARO

"Lo que sucede mayormente es que se gasta mucho en una pequeña parte de la construcción y la gran mayoría de la población se queda sin ningún tipo de asistencia. En consecuencia, resultan viviendas mal construidas y en riesgo", indica Bonduki. El aspecto económico es otro factor fundamental en estos procesos de autoproducción de viviendas. En ocasiones levantar ranchos es más costoso que construir una casa o un apartamento. "No hay procesos colectivos de construcción, no hay una compra efectiva de material, cada uno compra poco a poco, y muchas veces esto significa pagar mucho", agrega el especialista brasilero en urbanismo.

Según lo que explica "Chúo" Torrealba, el mercado negro camina en contra de los esfuerzos populares. El cemento, la arena, los bloques y las cabillas duplican su valor en los barrios. "Tienes que pagar fletes, y además corres el riesgo de que quien te los venda también te los robe", manifiesta. La investigadora Teolinda Bolívar se ha topado con estos casos en varias barriadas populares. Tal como lo explica, en el traslado de los materiales, que implica un trayecto de más de 100 escalones, se puede perder hasta la mitad de los mismos.

En los barrios también se han creado mafias. Para solventar el grave problema de viviendas que vive el país no bastan las buenas intenciones. En muchas ocasiones personeros del gobierno otorgan a los habitantes certificados de materiales sin deudas, para que ellos acudan a una ferretería a retirarlos. "Pero subir los materiales te cuesta tanto o más de eso que te han donado", puntualiza Bolívar.

TODA UNA VIDA PARA TENER CASA

También ocurre que el tiempo de la gente de los barrios no es el mismo que se tiene en otras partes de la ciudad. Los pobladores a veces se pasan la vida haciendo una casa. Si deciden autoconstruir, los resultados se ven luego de muchos años, y si se acelera la edificación es porque contratan a alguien para que les haga la vivienda. Lo cual se traduce en un cuantioso gasto. La violencia también interviene en esta batalla campal por obtener una casa. "Si te matan al hijo o al sobrino que es quien te hace la casa, se quedan los bloques allí o comienzas a venderlos para poder comer y vivir. Lo mismo sucede si en la familia se les enferma alguien, ese dinero lo desvían para otra cosa porque ellos se manejan con condiciones de sobrevivencia", acota la investigadora de la UCV, quien afirma que para que el barrio tenga una cara buena hacen falta 15 o 20 años.

Entorno Inteligente
28-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario